Crean con CRISPR ‘supermoscas’ mutantes que hacen vomitar a cualquiera que las coma

Moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).
Moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).
SINC
Moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).

Un equipo de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) ha convertido a las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), una presa apetecible para ranas y pájaros, en presas potencialmente venenosas que pueden provocar el vómito a cualquiera que las coma, incluso a humanos, si se ingiere en candidades suficientemente grandes.

Para diseñar genéticamente estas moscas, el equipo de investigadores utilizó la misma estrategia que utiliza la mariposa monarca (Danaus plexippus) para evitar a sus depredadores. Esto se logró realizando modificaciones idénticas a las mutaciones genéticas que permiten a las mariposas monarcas secuestrar el veneno de los algodoncillos tóxicos (Asclepias curassavica), según informa la Agencia SINC.

Triple mutación genética

Los científicos consiguieron que, gracias a la triple mutación genética, las moscas pudieran ser 1.000 veces menos sensibles a la toxina del alodoncillo. El objetivo del trabajo era establecer los cambios genéticos que experimentaban las mariposas monarcas para poder comer veneno sin intoxicarse, algo primordial para su supervivencia, ya que da una ventaja natural contra los depredadores.

"Todo lo que hicimos fue cambiar tres zonas e hicimos estas ‘supermoscas’. Pero para mí lo más sorprendente es que pudimos probar hipótesis evolutivas de una manera que nunca había sido posible fuera de las líneas celulares", dice Noah Whiteman, investigador principal del estudio de la Universidad de California.

Afirma también que habría sido muy difícil descubrirlo sin contar con la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.

El único inconveniente es que hacer las moscas resistentes a la toxina del algodoncillo, provoca su lenta recuperación ante molestias tales como sacudidas.  Whiteman asegura que eso es porque "las mutaciones tienen un coste en términos de recuperación del sistema nervioso y probablemente otros desconocidos".

Batalla evolutiva

Al científico le intrigaba la batalla evolutiva entre plantas y parásitos, y explica que "se cree que esta carrera armamentística evolutiva ha dado lugar a gran parte de la diversidad de plantas y animales que conocemos".

El estudio, publicado en la revista 'Nature', expone cómo los científicos han logrado recrear por primera vez mutaciones evolutivas en un organismo, que conducen a una nueva dieta y una nueva forma de disuadir a los depredadores en moscas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento