La Junta Electoral ordena a Torra retirar lazos amarillos y pancartas antes del viernes a las 15 horas

La última pancarta colgada en el Palau de la Generalitat.
La última pancarta colgada en el Palau de la Generalitat.
ACN
La última pancarta colgada en el Palau de la Generalitat.

La Junta Electoral Central (JEC) ha emitido este miércoles una resolución donde ordena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire antes del viernes a las 15 loras las esteladas, lazos amarillos, fotografías de candidatos, pancartas, carteles o "cualquier otro símbolo partidista que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquier de las entidades políticas que concurren a las elecciones".

Lo hace con la advertencia de posibles "responsabilidades administrativas, o en su caso penales" en el supuesto de que Torra no cumpla "estrictamente" esta decisión.

La Junta ha adoptado la decisión en respuesta a una denuncia de Ciudadanos y ha rechazado las alegaciones presentadas por la Generalitat. El ente electoral recuerda que ya resolvió sobre esta cuestión los días 11, 18 y 21 de marzo y 28 de abril del 2019 –hecho que ha llevado a Torra al TSJC- e insiste en que los lazos amarillos y las esteladas "son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales que concurren a las elecciones" y por tanto no pueden estar presentes en los edificios públicos que dependen del Gobierno.

Según la JEC nos encontramos ante una "reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior proceso electoral" y por tanto insta el presidente de la Generalitat de Cataluña "a que de manera inmediata adopte todas las medidas necesarias para retirar de los edificios públicos de la Administración de la Generalitat y de todas las entidades vinculadas o dependientes de esta Administración" símbolos que considera partidistas.

Estos son "banderas esteladas, lazos amarillos y otros de significado análogo, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas que concurren a las elecciones".

Además, Torra, según la JEC, tiene que garantizar que "se ejerza una vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar durante el periodo electoral ninguno de estos símbolos partidistas". La medida, continúa la Junta, "tendrá que estar cumplida a las 15 horas del viernes 4 de octubre de 2019" y el Govern tendrá que comunicarle "el momento en el que se produzca este cumplimiento".

La JEC insiste en advertir Torra de las "responsabilidades administrativas y en su caso penales en que puede incurrir si no cumple estrictamente este acuerdo", y requiere a la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, "que informe a esta Junta si dentro del plazo previsto se ha cumplido este acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento