Un total de 77 atentados contra casas cuartel desde el año 1979 con 33 muertos

Las dependencias de la Guardia Civil, fundamentalmente cuarteles y casas cuartel, han sido uno de los objetivos habituales de las acciones de ETA, que en sus 77 atentados contra estas instalaciones desde 1979 ha causado 33 muertos y más de 240 heridos.

Los métodos más utilizados por los terroristas para cometer estos atentados han sido el lanzamiento de granadas, los ametrallamientos y los coches-bomba.

Últimos atentado contra casas cuartel de la Guardia Civil:

2000

  • El 16 de julio ETA coloca un coche-bomba junto a la casa cuartel de Agreda (Soria), cargado con entre 25 y 30 kilos de explosivos, que causa heridas leves a la esposa de un guardia civil y daños materiales.
  • El 11 de noviembre terroristas de ETA colocan tres tubos lanzagranadas en las proximidades del cuartel donostiarra de Intxaurrondo. Una de las granadas es disparada y cae en un descampado fuera del recinto del Instituto armado. Sin embargo, cuando lagentes de los diferentes cuerpos policiales acuden a desactivar los lanzagranadas, estalla una bomba-trampa, que hiere a cinco guardias civiles, tres erzainas y dos policías. Dos de los guardias civiles y un policía autónomo sufren heridas muy graves.

2002

  • El 4 de agosto el civil Cecilio Gallego Alaminos y una niña de seis años, hija de un guardia civil, murieron y otras cuarenta personas sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos que había sido situado por ETA en la parte trasera de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Santa Pola y en las proximidades de una parada de autobús. Los terroristas no anunciaron la explosión, que provocó daños muy graves en la casa cuartel y en otros edificios.
  • El 12 de octubre el cuartel de la Guardia Civil en Urdax (Navarra) fue atacado con granadas, dos de las cuales impactaron en los dos pabellones del cuartel, mientras que otra cayó en un río, una cuarta explotó en el tubo lanzagranadas y la quinta no salió de la lanzadera, sin causar daños personales pero sí materiales. Los lanzagranadas, situados en un monte cercano, fueron activados mediante un temporizador.

2004

  • El 22 de diciembre una explosión en el exterior de la casa cuartel de la Guardia Civil de Luna (Zaragoza) provocó daños materiales escasos en la fachada. En la casa cuartel residía una familia, que no sufrió daños.

2007

  • En la madrugada del 24 de agosto de 2007 un coche bomba explotó en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causó heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. La bomba estaba compuesta por entre 80 y 100 kilos de explosivo.
  • Hora y media después de la primera explosión, los presuntos autores del atentado hicieron explosionar en la vecina localidad de Amorebieta otro automóvil, con matrícula de Portugal, el que se presume que utilizaron para huir del lugar del atentado.

2008

  • El 21 marzo ETA hizo estallar un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento