Sancionan a un juez por fallar a favor de la mujer con la que mantenía una relación en un pleito contra su exmarido

  • El juez había incrementado la pensión de alimentos del hombre y había reducido las visitas a su hija.
  • Posteriormente, éste encargó a un detective privado que lo investigase.
Imagen de la mano de un juez con la toga negra que visten en las vistas orales.
Imagen de la mano de un juez con la toga negra que visten en las vistas orales.
EDUARDO PARRA / EP

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido en el ejercicio del cargo a un juez de Ávila después de que fallase a favor de una mujer con la que mantenía una relación sentimental en un pleito de familia contra su exmarido, al que aumentó el importe de la pensión de alimentos (en un 125%) y redujo los días de visita a su hija, tal y como recoge El Español.

Dicha relación fue descubierta por un detective privado contratado por el exmarido tras conocer la resolución del magistrado, que daba por buena la alegación falsa presentada por la mujer de que el hombre había incrementado su poder adquisitivo.

El juez, además, había suprimido la estancia de la hija de ambos los martes por la tarde con el padre suscribiendo la alegación de la madre de que pasaba el tiempo con los abuelos en lugar de con el progenitor.

El detective, que inicialmente fur contratado para comprobar "la diligencia en el cuidado de la menor" de la madre, encontró al juez en cuestón paseando y besándose con la madre, así como acompañándola a recoger a la niña al colegio y visitando la casa de los abuelos maternos. Incluso, obtuvo fotos del juez con la mujer en una celebración el mismo día que había dictado el auto respecto al litigio de los ex-conyuges. En vista de estos resultados, la defensa del demandado envió un escrito a los juzgados proponiendo la declaración del detective en calidad de testigo.

El juez trató de evitar posibles consecuencias inhibiéndose del procedimiento alegando en primer lugar "estar realizando trabajos sobre violencia de género" con la mujer y, más adelante, defendiendo que la relación sentimental había surgido con posterioridad al fallo, algo que finalmente no fue aceptado por la juez que le sustituyó en el caso.

Finalmente, apreciando que el magistrado no cumplió con su deber de abstención de la manera correcta, la Comisión Disciplinaria decidió imponer al juez un año y medio de suspensión en el cargo, de manera unánime. Igualmente, se decidió la anulación de los cambios en el régimen de custodia y en la pensión de alimentos decididos por el magistrado sancionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento