40 foráneos lograrán papeles tras sufrir la estafa de una letrada

  • La acusación ha llegado hoy a un acuerdo con la acusada.
  • La letrada les devolverá el dinero que les cobró (unos 800 euros a cada uno).
  • Es la primera abogada condenada en Vizcaya por estafar a extranjeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

"Estamos muy, muy, muy contentos", expresaba uno de los afectados en las puertas del juzgado. La abogada vizcaína acusada de estafar a 40 inmigrantes ha llegado a un acuerdo con la acusación en la mañana de hoy martes. En virtud de éste, la letrada se declara culpable y devolverá el dinero de la estafa a las víctimas (800 euros de media a cada una). La tercera parte de este pago la realizará en breve.

Además, está condenada a dos años de cárcel, aunque sólo ingresará en prisión si no paga la multa de 4.680 euros, a razón de 12 euros diarios durante 13 meses.

Y lo que puede ser más importante: los afectados lograrán papeles por haber colaborado en esclarecer un delito. "Es el compromiso que nos ha trasladado la Subdelegación de Gobierno en Bilbao. Esperamos que cumpla su palabra", apunta el abogado de las víctimas, José Ángel Esnaola, perteneciente a la coordinadora de ONG de Euskadi, Harresiak Apurtuz.

Estamos muy, muy, muy contentos", expresa uno de los afectados
La letrada colegiada en el Colegio de Abogados de Vizcaya ha sido condenada por estafa. Durante abril y mayo de 2005, cobró 800 euros de media a inmigrantes sin papeles a quienes prometía regularizar su situación. Pero según ella ha admitido, bien sabía que eso era imposible.
De las 66 solicitudes de papeles que tramitó, 65 fueron denegadas por la Subdelegación de Gobierno. Sólo se han presentado al juicio 40 víctimas. Hay 15 que no se han personado como parte afectada.

Para tratar de lograr papeles para los inmigrantes, se asoció con un empresario que creó una empresa ficticia, llamada Reformas Koldo. La abogada tramitaba solicitudes de regularización sirviéndose de contratos de trabajo en esta entidad. La estafa se produjo durante el periodo de regularización extraordinaria de extranjeros. Gracias a este proceso, miles de inmigrantes en España lograron papeles tras acreditar que tenían trabajo.

"Falta de responsabilidad"

"Acudimos a la Policía y al Gobierno para que investigara esta estafa. Pero se negaron. Delegar en el movimiento social la persecución de un delito es una falta de responsabilidad", criticó el abogado de las víctimas a la salida del juicio.

El pacto entre acusada y acusación se ha conseguido gracias a la mediación del Colegio de Abogados de Vizcaya. La Fiscalía y la acusación particular ejercida por Harresiak Apurtuz pedían 6 años de cárcel. Pero el abogado de la ONG está satisfecho con el acuerdo ya que es la primera vez en el territorio que se condena a una abogada por estafar a inmigrantes. El pasado año Sos Racismo llevó a juicio a una letrada por hechos muy similares, pero fue absuelta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento