El miedo al cáncer lleva a los pacientes a recibir ayuda psicológica

  • La asociación contra el cáncer de Vizcaya atendió a 385 enfermos y familiares en 2007.
  • Este jueves saca las huchas a la calle para recaudar fondos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Recibir la noticia de que tú o uno de tus familiares tienes cáncer es un momento muy duro. Cuesta asimilarlo y, una vez conseguido llega el momento de enfrentarse a la enfermedad. El miedo ante lo que puede avecinarse provoca que muchos pacientes y familiares tengan que acudir a un psicólogo.

En la Junta Provincial de Vizcaya de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atendieron el año pasado a 385 enfermos y familiares, a los que prestaron apoyo psicológico de forma gratuita.

Muchos no saben qué hacer ni a dónde acudir; se encuentran perdidos y acuden a nosotros para que les orientemos»
El primer problema con el que se encuentran los psicólogos de esta asociación es el miedo de los pacientes a la propia enfermedad y la
desorientación que sufren cuando son diagnosticados. «Muchos no saben qué hacer ni a dónde acudir; se encuentran perdidos y acuden a nosotros para que les orientemos», señala José Ramón Angulo, gerente de la junta vizcaína.

Esta organización celebra este jueves su tradicional cuestación o, lo que es lo mismo, recaudación de fondos hucha en mano. Unos 700 voluntarios recorrerán las calles de Bilbao y Erandio apelando a la solidaridad de los vizcaínos, en busca de un dinero que, a final de año, supone el 26% de su presupuesto. El año pasado, la jornada de cuestación recaudó 120.000 euros, unos 4.000 euros menos que el año anterior.

Este año, además, es especial, ya que la junta vizcaína celebra 50 años saliendo a la calle cada mayo de forma ininterrumpida. Con el dinero, la AECC tratará de continuar con su labor de investigación oncológica, el apoyo psicológico a los afectados u otras de sus actividades, como el piso de acogida en Bilbao, en el que viven seis enfermos de cáncer que carecen de apoyo familiar y económico.

Masaje solidario a 3 euros

Todos aquellos que paseen por Bilbao el próximo jueves, día de la cuestación de la AECC, van a tener de la oportunidad, si así lo desean, de recibir algo a cambio de su solidaridad. En la calle Ercilla, entre las 10.00 y las 14.00 horas, encontrarán una carpa en la que podrán recibir un masaje a cambio de únicamente tres euros, que irán destinados a la asociación.

El encargado de la actividad es el centro de masajes terapéuticos Masland Bienestar, de la capital vizcaína, que celebra la V Maratón de Masajes. Esta es, al menos, una manera más relajante de colaborar en la lucha contra el cáncer.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento