Junta de gobierno aprueba destinar más de siete millones para un banco de proyectos y previsiones urbanísticas

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves tres modificaciones presupuestarias en materia urbanística destinadas, entre otros, a la creación de un banco de proyectos, a previsiones urbanísticas y a diversas obras, así como a un cambio de financiación.
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

En concreto, dos de estos expedientes, que suman más de siete millones de euros, han recibido previamente luz verde este jueves en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El primero de ellos se trata de un expediente de suplemento de créditos, por valor de 6.283.169,76 euros. Así, se divide en dos, siendo

1.434.815,76 euros, con vistas a financiar un banco de proyectos, asistencias técnicas para la redacción de proyectos a desarrollar en los distintos distritos de la ciudad.

Se trata de la redacción de proyectos de obras de urbanización, de renovación de espacios públicos, de mejora de zonas verdes, proyectos de edificación y rehabilitación, así como de arqueología, entre otros. Se financia con ingresos recaudados en concepto de sanciones urbanísticas.

Por otro lado, están 4.848.354 euros que se financian con el ingreso procedente del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros. Este ingreso tenía previsto inicialmente su destino a actuaciones que ya están ejecutadas con otros recursos o no se han llegado a realizar.

Por ello, mediante esta modificación, se conforma un importe que se irá asignando a actuaciones en función de necesidades futuras. Concretamente, unos 2,47 millones de euros se podrán destinar a adquisiciones de suelo para el patrimonio municipal, y unos 2,3 millones para modificados de proyectos que puedan producirse.

El segundo es un expediente de suplemento de créditos, que asciende a 933.811,95 euros, y que se financia con remanente de tesorería. Va destinado fundamentalmente -unos 830.000 euros- a liquidaciones de IVA de la agencia tributaria.

Estas liquidaciones han sido recurridas por Urbanismo y aún no han alcanzado firmeza, si bien se atienden conforme a ley. El resto del expediente se destina a atender gastos realizados, como obras de emergencia en varios colegios y trabajos en equipamientos municipales.

Este último importe -933.811,95 euros- junto con una partida de 437.444,49 euros, ya recogida en el presupuesto de 2019, conformará el primer expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del de Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se llevará al pleno de este mes.

La partida de más de 430.000 euros, ya imputada en el presupuesto de este año, se corresponde con gastos por derramas de Juntas de Compensación de sectores en desarrollo -unos 422.000 euros- y la liquidación final de la mejora del parque del agua -casi 15.000 euros-.

Por último, conforme al desarrollo actual de distintas actuaciones, se ha acordado un cambio de financiación por el que se sustituye parte de la financiación de la obra de la renovación urbana de la Alameda, en concreto tres millones de euros que estaba prevista inicialmente con préstamo, y pasa a financiarse por fondos europeos. Al respecto, han recordado que la Alameda está incluida en la Línea de actuación 1 'Recuperación del Centro Histórico' de Edusi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento