El PP insiste en España Suma amparándose en el "éxito" de la unión del independentismo

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña.
Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña.
EFE
Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña.

España Suma parece tener dónde mirarse. El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha planteado este jueves emular el "éxito" del independentismo creando una hoja de ruta compartida en Cataluña entre partidos constitucionalistas (aunque no ha incluido a Vox de forma explícita) bajo es fórmula.

En una entrevista en TVE, Fernández ha explicado que el nacionalismo catalán ha tenido una estrategia en los últimos años, desde "el programa 2.000 de Jordi Pujol, que es un proceso de construcción nacional que se inicia a partir del año 89 y que, en muchos aspectos, ha sido, por desgracia, exitoso".

"Para nosotros es tremendamente perverso. Los constitucionalistas deberíamos tener también una guía, una hoja de ruta, y creemos que España Suma es un instrumento adecuado para ello", ha concluido.

Ha explicado que no dejarán de plantear la posibilidad de presentarse conjuntamente a las elecciones del 10 de noviembre -el plazo para presentar coalición expira el 29 de septiembre y el de listas, el 7 de octubre-, aunque reconoce que "nada indica que Cs vaya a cambiar su opinión de aquí a que se cierren las candidaturas".

"Estamos hablando de una fórmula que no es una cuestión de corto plazo ni tampoco una simple unión de partidos de centro derecha. Es una opción que persigue, sobre todo en Cataluña, la unidad constitucionalista y un programa de acción conjunta", ha expresado.

Desde Ciudadanos la postura es inalterable. No se van a sumar a ningún acuerdo de coalición antes del 10-N. Se refugian en los casos de corrupción del PP y se niegan a "sumar imputados". Además, ven España Suma como "el sueño húmedo" de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento