iFP inaugura nuevo campus en Madrid: "Estamos animando a las empresas a que impulsen la FP"

  • Los ponentes resaltan el papel de las empresas en la oferta: "Son las empresas quienes van a elaborar los currículums".
  • La FP tiene una inserción laboral tras las prácticas de alrededor de un 70%.
De derecha a izquierda, Patricia Pérez, Domingo Antón Rodríguez, José María Rodríguez y Carlos Giménez.
De derecha a izquierda, Patricia Pérez, Domingo Antón Rodríguez, José María Rodríguez y Carlos Giménez.
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De derecha a izquierda, Patricia Pérez, Domingo Antón Rodríguez, José María Rodríguez y Carlos Giménez.

"Son las empresas quienes van a estar haciendo de forma real ese currículum, demandando lo que requieren". Así describía Cristina Villanueva (periodista de La sexta Noticias) el papel de las empresas en la oferta educativa de iFP, una cuestión que ha sido central en el acto inaugural de la nueva sede de este centro de Formación profesional en la calle Alcalá de Madrid.

En la cita, que ha reunido tanto a representantes de las administraciones públicas como a personalidades del universo empresarial, se ha puesto de manifiesto la importancia de la FP como una opción educativa enfocada a la empleabilidad, y por tanto a satisfacer las necesidades de las empresas y del mercado.

En este sentido, todos los ponentes se han pronunciado respecto a la importancia de la unión de educación y empresa, así como de las distintas entidades públicas de este área; "Hay que agradecer que todos estemos unidos en algo tan importante como es el futuro de nuestros jóvenes", decía Villanueva tras las intervenciones de los representantes del Gobierno estatal y de la Comunidad de Madrid.

Por líneas similares transcurría la intervención de Carlos Giménez, Director General de Planeta Formación y Universidades, que se congratulaba de la gran apuesta por impulsar la Formación profesional y por la integración del tejido empresarial en la formación en el portfolio de iFP; por ello, Gímenez afirmaba que el nuevo centro significaba "un futuro mejor para la FP" cuando destacaba la contribución a la empleabilidad y al acceso al mundo profesional que supone esta fusión.

Más del 50% de empleos en 2020 requerirán titulados en FP

Por su lado, los miembros de las administraciones públicas han puesto de manifiesto la relevancia que está cobrando la FP como opción de estudios para los jóvenes; Domingo Antón Rodríguez, Subdirector General de la Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, representante del Gobierno de España, incidía en la importancia de actualizar los currículums, especialmente hacia campos en crecimiento como son la informática, la robótica colaborativa o la movilidad eléctrica, entre otros. "Es el momento de la FP", señalaba, y concluía: "Si colaboramos todos y tenemos confianza en el sistema, lo conseguiremos".

No sorprende el énfasis en el futuro de la FP como una alternativa a otras formas de estudios que cada vez escogen más jóvenes: según el Ministerio de Educación y CEDEFOP, en 2020 más del 50% de empleos requerirán titulados en FP y la Comisión Europea afirma que en ese mismo año más de medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos cualificados. En España el desempleo juvenil de los titulados de FP se sitúa en un 7,5% y su inserción laboral tras las prácticas supera el 70%, especialmente para modelos que involucran a las empresas, como FP Dual. También, Educación ha presentado recientemente un informe en el que detalla que en 2019 son más de 860.000 los alumnos matriculados en España en este modelo formativo, lo que supone un 77% más que la pasada década.

Este alza de la FP ha sido también esgrimida por José María Rodríguez, Director General de FP de la Comunidad de Madrid, quien enumeraba las diversas posibilidades que la Comunidad ofrece a los alumnos de este itinerario formativo, incluyendo la posibilidad de cursar dobles titulaciones, titulaciones bilingües, duales, o incluso de participación en el programa de movilidad erasmus; unas opciones que, en ultima instancia, redundan en una mayor empleabilidad de los estudiantes.

"Estamos estrechando lazos entre el mundo académico y empresarial"

Patricia Pérez, Directora General Corporativa de Atresmedia, ha enfocado su discurso en la colaboración entre Planeta Formación y Universidad y Atresmedia Formación, que a su juicio "estrecha lazos entre el mundo académico y empresarial", y ha animado a que, de la misma manera, animaba "a las empresas a que impulsen la formación profesional dentro de sus sectores", ya que su "participación activa en la educación", afirma, "mejora la competitividad de los distintos sectores de actividad".

Estas declaraciones han sido unánimamente aplaudidas por los presentes, entre los que se encontraban directivos de empresas como Abertis, Acciona, Altran, Deloitte,Grupo Quirón, IBM, Intel, Leroy Merlin, L'Oreal, Microsoft, Nestlé, Randstad, Samsung, Sanitas o Siemens, y representantes de fundaciones que desempeñan un papel importante en la promoción de la FP, como la Fundación Atresmedia, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Bankia y la Cámara de Comercio de España.

iFP, formación íntimamente ligada a las empresas y el mercado

Planeta Formación y Universidades es una red internacional que incluye en su seno 18 instituciones educativas en España, Francia, Italia y Norte de África. Por estas escuelas y universidades transitan cada año más de 100.000 alumnos. Depende del Grupo Planeta, un grupo multinacional de comunicación cuyo capital pertenece íntegramente a la familia Lara, y que cuenta con más de 70 sellos editoriales en España y Latinoamérica, así como gran parte del accionariado de Atresmedia.

Planeta Formación y Universidades creó iFP en el año 2005 como la institución educativa oficial de Formación Profesional, desde una perspectiva íntimamente ligada a las empresas y el mercado. En la actualidad, dispone de 4 campus formativos en Madrid y Barcelona, en los que se forman 3.500 alumnos en las 20 titulaciones ofertadas en los campos de Salud, Educación, Tecnología, Empresa y Audiovisual. iFP colabora además con empresas como Atresmedia, Aldi, Altran, Microsoft, Intel, Unilever, Sanitas, DHL o Samsung

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