La fiebre nocturna se apaga en España: hay un 9% menos de pubs que hace 4 años mientras crece el consumo diurno

  • El país registra un cambio de hábitos: sube el consumo de bebidas en el aperitivo y el 'tardeo', sobre todo de cerveza. Por contra, cae el gasto nocturno, especialmente el de bebidas de alta graduación y refrescos asociados.
Mujer en una discoteca
Mujer en una discoteca
FACEBOOK TOMORROWLAND / BLOG DEL LILIH BLUE
Mujer en una discoteca

España está registrando cambios sociales profundos a raíz de la revolución tecnológica y también tras la fuerte crisis económica que se desató en el año 2008. Uno de ellos afecta a la forma de socializar y beber en compañía.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

El principal cambio es que los españoles cada vez salen menos por la noche y, en cambio, sí apuestan por consumir más antes o después de comer: el histórico aperitivo o el concepto más moderno del ‘tardeo’.

El resultado es que la fiebre nocturna se está apagando. En el año 2015 había 18.138 establecimientos nocturnos (bares, pubs y discotecas). Y a cierre de 2018 la cifra bajó a 17.233 (casi mil menos, un 9% de caída en cuatro años). Y la tendencia seguirá, segun asegura a MiBolsillo Jaime Lecuona, Client Business Partner de la consultora Nielsen.

El cierre de pubs continuará

En su opinión, "la tendencia de cierre de establecimientos nocturnos continuará en 2019 y es probable que prosiga en los próximos años aunque de una manera más moderada". Al respecto, agrega que "siempre habrá un público que quiera ese tipo de establecimientos nocturnos".

¿Y por qué está ocurriendo este cambio de tendencia? Según el analista de Nielsen, "hace años la noche era el momento para socializar, para relacionarse con otras personas y conocer a nuevas personas, la música era uno de los principales puntos de experiencia", indica.

En los últimos años, en cambio, "la nueva música es la comida. Alrededor de la gastronomía se ha construido una nueva tendencia de socialización".

Restricciones al ocio nocturno

Lecuona agrega que "ha habido más control y limitaciones al ocio nocturno, con controles de horarios, prohibición de fumar en locales... todo eso ha afectado a ese canal".

El auge de Tinder, Meetic...

Bebidas alcoholicas
Bebidas alcoholicas

El experto de Nielsen también apunta a otro factor: "canales y aplicaciones de contacto de personas como Tinder o Meetic han sustituido al pub o la discoteca como lugar de encuentro para conocer a posibles parejas". "Ahora hay más alternativas al ocio nocturno", recalca.

Todo este cambio de hábitos está afectando, a su vez, al tipo de bebidas que consumimos. Por ejemplo, en el año 2015 los españoles, del total de lo que se bebía en bares, restaurante y establecimientos nocturnos, un 10% eran bebidas de alta graduación (whisky, ron, vodka, ginebra...).

En cambio, a finales de 2018 las bebidas espirituosas cayeron a un 7%, según un estudio de Nielsen. A su vez, los refrescos han pasado de representar un 34% del total en el año 2015 a suponer un 29% a finales de 2018. Entre otros factores, si cae el consumo de bebidas de alta graduación también cae el de refrescos, ya que mayoritariamente se consumen conjuntamente.

Sube el consumo de cerveza

Por el contrario, en estos últimos cuatro años ha aumentado el consumo de cerveza: ha pasado de representar el 47% del total a un 54%, según Nielsen. Según explica Jaime Lecuona, "la cerveza va a alza y eso que el año pasado fue climatológicamente malo, con más lluvia de lo normal, lo que perjudica al consumo de cerveza". "Pero aun así, durante los últimos años el sector de las cervezas está viviendo un crecimiento constante. Está en un momento muy dinámico", subraya.

También emerge el consumo de bebidas como el Tinto de Verano (+10% desde 2015) o el Vermut (+4,2% respecto al año 2015). "Son categorías asociadas a momentos diurnos, pero tienen un desarrollo limitado porque tampoco tenían mucho peso en el volumen total de consumo. No obstante, ahora están encontrando un trampolín", indica Lecuona.

Crece el consumo diurno

Las terrazas en Centro podrán abrir a las 9 horas y los vecinos podrán instar a
Las terrazas en Centro podrán abrir a las 9 horas y los vecinos podrán instar a

Los bares, cafeterías y restaurantes han vendido durante el año 2019 un 90% de su volumen total en bebidas antes de la cena (9 de la noche). Incluso los pubs, cuyo negocio tiene una naturaleza nocturna, ya han hecho este año un 35% de su volumen antes de la cena, según datos de Nielsen.

Por ejemplo, una categoría como las cervezas ya vende en bares, cafeterías y restaurantes un 25% del volumen del fin de semana en el aperitivo (entre las 12.00 y las 14:30 horas).

El aperitivo del fin de semana cada vez permite la consolidación de diferentes alternativas de bebidas. Durante el aperitivo, la cerveza representa el 42,6% del consumo en bares, cafeterías y restaurantes. Es el producto estrella muy destacado, seguido del vino tranquilo (19,21%) y los refrescos (15,21%).

A más distancia están el agua (6,5%), el café (5,2%), la leche líquida (3,4%), los espumosos (1,5%) y los zumos (1,4%). Las bebidas de alta graduación representan poco porcentaje del total a la hora del aperitivo: Licores (1,1%), Ginebra (1%), Whisky (0,5%), Ron (0,5%), Sangría/Tinto de Verano (0,4%), Té e Infusiones (0,2%), Cognac (0,2%), Vodka (0,1%), Batidos (0,1%) y Anís (0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento