Una bacteria mata a 18 pacientes en el hospital 12 de Octubre de Madrid

  • El centro confirma que afectó a 252 pacientes, de los que murieron 101.
  • Sólo han confirmado la influencia directa en 18.
  • La bacteria fue detectada en febrero de 2006 y se extendió a la UCI.
  • Se transmitía a través del tacto, resistía a todo fármaco y fue letal en personas con un débil sistema inmunológico.
  • El 12 de Octubre tuvo que reconconstruir la UCI y trasladar a enfermos para acabar con la bacteria en el centro.

El hospital público 12 de Octubre de Madrid ha confirmado que la muerte de 18 de sus pacientes desde febrero de 2006 se ha debido a una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii, la cual han tardado en controlar 20 meses.

La información, aparecida este domingo en El País, cita a una investigación llevada por el propio centro de salud, que desde que detectase esta bacteria ha anunciado que afectó a 252 pacientes, de los que 101 han fallecido, aunque sólo ha podido confirmar la influencia directa de la bacteria en esos 18 casos anteriormente citado. En todos los casos dichos pacientes se encontraban ya muy graves y presentaban un

sistema inmunológico muy debilitado, casos en los que esta bacteria
resulta letal.

En el resto de casos la influencia de la bacteria " ha sido un elemento contribuyente, pero no determinante", dice Juan Carlos Montejo, médico de medicina intensiva del 12 de Octubre, quien también dice que los centros de salud de todo el mundo se enfrentan a un problema común, la presencia de bacterias cada vez más resistentes.

"Es algo a lo que nos enfrentamos a menudo", explica Montejo, aunque en este caso se trataba de una cepa que se transminitía con el simple contacto con la piel de un infectado y que resistía a la gran mayoría de antibióticos.

Respiración asistida

Se fue expandiendo por diferentes servicios del hospital, en especial en la UCI, y el número de afectados fue en aumento. Primero coloniza la piel y el riesgo para la vida del paciente se multiplica cuando se extiende a las vías respiratorias, algo que podía ocurrir a través de los aparatos de respiración asistida, ya que causa graves neumonías.

Durante la lucha con la bacteria y desinfección de zonas, especialmente en la UCI, la bacteria reapareció. El 12 de Octubre optó por una medida drástica para acabar con ella: recolocar a los pacientes en otras unidades de críticos del centro y reconstruir la UCI ya libre de la bacteria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento