'Chernobyl'
El equipo y los actores de 'Chernobyl', la producción de HBO ganadora del premio Emmy 2019 a la mejor serie limitada. NINA PROMMER / EFE

La miniserie Chernobyl se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la Academia de la Televisión, celebrada en Los Ángeles (EE UU).

La ficción de HBO partía como una de las grandes favoritas de la noche, con 19 nominaciones, tan solo por detrás de la comedia La maravillosa señora Maisel, con 20 nominaciones, y Juego de Tronos, la gran protagonista de la jornada con 32 candidaturas.

"Chernobyl ha enseñado a la gente el valor de la verdad y el peligro de la mentira", aseguró su creador Craig Mazin, tras recoger el premio sobre el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles.

La producción alcanzó un notable éxito de audiencia este año al tratar en 5 episodios la crisis nuclear de la central de Chernóbil en la República Socialista Soviética de Ucrania durante 1986.

"Los creadores podemos hacer historias que sean reconocidas toda la vida", consideró Mazin sobre su serie, que volvió a sacar a la luz uno de los errores de seguridad más devastadores de la historia, cuya gestión de la crisis tardía dejó millones de afectados con enfermedades crónicas.

Mazin se subió al escenario por segunda vez tras recoger el premio al mejor guion de una serie limitada. Además, el director de Chernobyl, Johan Renck, también se llevó la estatuilla a mejor director en la misma categoría.

De esta forma, la ficción de HBO triunfó en esta sección, dedicada a los productos televisivos de poca duración o que tan solo cuentan con una temporada.