Ganaderos piden en Bilbao "precios dignos" para productores y consumidores

Unos 150 ganaderos y agricultores vascos se manifestaron esta mañana en Bilbao, convocados por el sindicato agrario EHNE, para reclamar "precios dignos" para los productores y los consumidores.

La marcha partió de la Playa de Moyúa y se dirigió a la del Arriaga, precedida de dos vacas con carteles reivindicativos sobre sus lomos y de manifestantes disfrazados que criticaron, mediante parodias, a la sociedad ganadera "Gurokela", integrada por 280 ganaderos y participada por el Gobierno vasco.

Al inicio de la movilización, el presidente de EHNE en Vizcaya, Mikel Kormenzana, reclamó a las administraciones la creación de un observatorio de precios que "controle los márgenes abusivos que están obteniendo las agroindustrias y las grandes cadenas de distribución, que ofrecen precios cada vez más bajos a los productores y más altos a los consumidores".

En declaraciones a los periodistas, emplazó a las autoridades a controlar el mercado y evitar las importaciones por debajo del costo de producción ('dumping') y a asegurar el control sanitario de los productos venidos de fuera.

Además, el dirigente sindical exigió un cambio en las políticas agrarias de la Unión Europea porque, a su juicio, favorecen "modelos cada vez más concentradores e intensivos, basados en precios altos y costes bajos" y terminarán por convertir Euskadi en "un país sin productores".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento