En poco más de dos años deben construirse más de 400 VPO en la zona de Poniente

  • Los promotores deben tener los pisos construidos antes de agosto de 2010.
  • Los beneficiarios no pueden tener ingresos anuales superiores a 15.500 euros.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El elevado precio de los pisos de renta libre supone una losa casi insoportable a la hora de que los más jóvenes puedan acceder a un inmueble. Éste es el colectivo principal al que se dirigen las 430 viviendas de protección oficial (VPO) que se construirán en la zona de Poniente de la capital en base a un convenio que firmó hoy la Junta y varios promotores privados.

Según el Gobierno andaluz, 196 de estos pisos serán en régimen de alquiler, mientras que el resto en venta. Este acuerdo supone la cesión de suelo público a estas empresas con el compromiso de que se construyan VPO. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informa de que los convenios obligan a los promotores a tener construidos los inmuebles antes de

agosto de 2010. Para ello, las obras deberían comenzar a lo largo de este
verano.

Es especialmente importante la zona elegida por la Junta para la construcción de estas VPO, ya que es uno de los enclaves de mayor expansión urbanística y mejor comunicados, gracias a la Ronda de Poniente. Además, allí se desarrollará el proyecto comercial más importante de los próximos años: el Hipercor de Turruñuelos.

¿Quiénes son las personas que podrán acceder a alguno de estos pisos? El principal requisito es económico. La Administración autonómica establece que los posibles beneficiarios no podrán tener ingresos anuales superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto quiere decir que se quedarán fuera del sorteo todos aquellos que ganen más de 15.500 euros cada 12 meses.

Este acuerdo firmado ayer forma parte del Pacto por la Vivienda sellado en diciembre del pasado año, por el que la Junta se compromete a sacar al mercado unas 700.000 VPO en una década en Andalucía, de las 14.000 se corresponden al presente ejercicio.

A pesar de que la demanda ha sido siempre muy elevada, ni la iniciativa pública ni la privada se han caracterizado por edificar demasiadas VPO en los últimos años. Desde 2004 Vimcorsa tan sólo ha celebrado en la ciudad dos sorteos para repartir algo menos de 800 pisos de protección oficial.

El mismo número de sorteos han sido protagonizados por promotoras en Córdoba en este periodo. En total son 91 los inmuebles que se han distribuido entre las casi 7.000 personas que optaban a uno de ellos.

Lucena y Cabra, también beneficiadas

El acuerdo firmado ayer entre la Junta y los promotores privados también tendrá repercusión en Lucena y Cabra. En el primero de estos municipios, el Gobierno andaluz ha cedido suelo a la iniciativa privada para construir 357 VPO, de las que 217 serán en régimen de venta y 140 en alquiler. Por su parte, en Cabra se edificarán 350 inmuebles, 209 para que sean adquiridos y 141 para ser arrendados.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento