Valenbisi estudia introducir la bicicleta eléctrica en su sistema de alquiler

  • La empresa adjudicataria JCDecaux trasladará a Movilidad Sostenible "nuevos planteamientos muy potentes".
  • El servicio, que cumple 10 años en València, trabaja en mejorar el vehículo y sus plataformas de comunicación.
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La calle Xàtiva, entre Colón y San Agustín, es el punto más transitado del carril bici de la ronda interior.
La calle Xàtiva, entre Colón y San Agustín, es el punto más transitado del carril bici de la ronda interior.
20MINUTOS.ES

El sistema público de alquiler de bicicletas de València estudia dar un cambio radical en el servicio con la posible implantación de la bicicleta eléctrica. El principal escollo es la inversión que requiere esta iniciativa, que la empresa JCDecaux, impulsora de la marca Valenbisi, trasladará "en breve" a la Concejalía de Movilidad Sostenible.

Así lo ha afirmado este martes el director adjunto de Desarrollo de la compañía francesa, Alberto Carrillo, durante una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de València con motivo de la presentación de los primeros premios Fallas, Movilidad Sostenible y Bicicleta.

Según ha explicado, Valenbisi cumple este año una década desde la firma del contrato con el Ayuntamiento que permitió su expansión por València, un tiempo durante el que ha buscado una "constante evolución", dirigida sobre todo al peso de la bicicleta y a la usabilidad de la misma en cuanto a disponibilidad en la calle y correcto funcionamiento.

En la actualidad, la red cuenta con 2.750 bicicletas distribuidas por toda la ciudad con 275 estaciones y que se pueden usar 24 horas al día los 365 días del año. Las principales modalidades de abono son el anual (29,21 euros) y el semanal (13,30 euros), aunque también hay descuentos para desempleados y mayores de 55 años, así como un bono combinado con el servicio metropolitano Mibisi.

Ahora, sin embargo, la empresa quiere hacer "nuevos planteamientos muy potentes" que trasladará a la Concejalía que dirige Giuseppe Grezzi "en breve", aunque ha admitido que tendrán un elevado coste. "La bicicleta eléctrica es uno de los factores, el que más inversión requiere, pero está encima de la mesa", ha afirmado Carrillo. El otro "cambio revolucionario" que barajan tiene que ver con la mejora de sus plataformas de comunicación: web y aplicación móvil, principalmente.

"Si ellos están dispuestos a electrificar las bases, nosotros encantados"

El responsable de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que esta iniciativa todavía no ha sido valorada y que, en cualquier caso "tiene una complejidad muy importante, porque supone electrificar todas las bases" para poder recargar las bicis eléctricas, "y ahora no lo están", ha explicado. "Si ellos están dispuestos a hacerlo, nosotros encantados, pero es una decisión de JCDecaux", ha dicho ante el responsable de la adjudicataria.

En esta línea, ha dicho que JCDecaux ha ensayado esta iniciativa en París, pero "en unos sitios funciona y en otros no", por lo que estas experiencias no son extrapolables sin un análisis de cada caso concreto.

Grezzi ha recordado que el contrato ha cumplido 10 años y ha valorado la voluntad de que la firma quiera agotar los 10 que le restan de "gestión integral" del servicio de alquiler de bicicletas. Además, ha enumerado las mejoras introducidas por el Gobierno municipal dentro del contrato, como la gratuidad del número de teléfono de atención al cliente (que antes era un 902) o la mejora de instalaciones.

"Hemos estado recibiendo propuestas y analizándolas", ha añadido, pero ha mostrado cautela en cuanto a su concreción: "Todos los detalles y su posible aprobación todavía se están trabajando y se anunciarán cuando corresponda", ha afirmado Grezzi.

Premios falleros a la movilidad sostenible

Las Fallas de 2020 tendrán por primera vez una categoría de premios para los monumentos falleros que aborden la temática de la movilidad sostenible en general, y de la bicicleta en particular, convocados por JCDecaux con el apoyo del Ayuntamiento de València.

En su primera edición, contarán con 2.000 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero, y con un premio específico para la categoría de la bici dotado con 1.500 euros.

Las comisiones interesadas podrán enviar sus bocetos hasta el 22 de febrero de 2020. El 16 de marzo, un jurado compuesto por experos en movilidad y en Fallas revisará los monumentos plantados para dirimir el fallo. Las bases se publicarán próximamente.

Grezzi ha afirmado que la iniciativa sirve para celebrar los 10 años de la llegada de Valenbisi a la ciudad y constatan la influencia del tema de la movilidad "en el imaginario de los artistas falleros.

Por su parte, el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido "la alianza de la movilidad sostenible con el mayor movimiento asociativo de la ciudad" y ha valorado que las Fallas "son el mejor día sin coche, por el aumento de desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público" que se produce durante las fiestas. Asimismo, ha abogado por utilizar la sátira fallera "para hacernos reflexionar sobre una movilidad más sostenible y para enviar a la hoguera los malos hábitos".

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