La auditoría interna del Gobierno PP-Cs desvela una deuda de 103 millones del Ayuntamiento

  • La auditoría interna sobre la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza, encargada por el Gobierno municipal PP-Ciudadanos (Cs), ha revelado que hay un "agujero" de 103 millones de euros pendientes de pago en 2019.

"La situación es diabólica", ha descrito la consejera municipal Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, al recordar que el presupuesto está prorrogado y además se hizo una modificación de crédito de 24 millones de euros el pasado mes de abril. Por ello, ha avanzado que estudiarán la refinanciación de la deuda para intentar "quitar ese lastre".

Navarro ha presentado el resultado de esta auditoría junto a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

En rueda de prensa, ambas han señalado que la auditoría es un "compromiso del Gobierno de la ciudad", que figura en el acuerdo

de gobierno de los dos partidos y han informado de que los grupos municipales de la oposición ya son conocedores de la "situación muy delicada heredada de los 16 años de gobiernos de la izquierda", ha remachado María Navarro.

La responsable de Hacienda ha explicado que en la auditoría se detallan tanto los "agujeros económicos, como las deficiencias en la gestión que ha llevado a la situación actual, pero ya se han tomado soluciones antes de conocer la auditoría".

DESGLOSE

Navarro ha destacado que de los 103 millones de euros, casi 40 millones corresponden a sentencias judiciales de las que casi 37 son de sentencias firmes condenatorias que se intentarán pagar con el Fondo de Impulso Económico (FIE) del Ministerio de Hacienda; otros 2,6 millones son de la expropiación de terrenos del Tiro Pichón y queda pendientes 24 millones en infradotaciones con servicios hasta el mes de diciembre y no hay disponibilidad suficiente.

"No hay de donde sacar esos 24 millones" y además hay 35 millones de "revisiones de precios ciertas" que han pedido las contratas y están registradas; junto a 2,3 millones de expropiaciones y más de 1 millón de euros de convenios urbanísticos.

En tono enfático ha agregado que "son 103 millones a pagar ya" y además esta cifra supone que Zaragoza es la ciudad "más endeudada de España por habitante", con 863 millones de euros de endeudamiento total, un 116,93 por ciento, que son más de 1.200 euros por zaragozano. "Es un dato objetivo", ha zanjado.

Además, ha alertado de que está el riesgo de que la contrata de limpieza viaria de FCC reclame 14 millones de euros de revisiones de precios de posibles sentencias condenatorias.

"Queremos poner en orden cuanto antes las cuentas municipales y vamos a arreglar la situación. Es preocupante, pero este gobierno se ha puesto en marcha para poner orden lo antes posible".

PRECARIA

Por su parte, Sara Fernández ha dicho que "se corrobora" lo que Cs anunciaba sobre la "precaria" situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza y las revisiones de precios.

Además, ha considerado que se confirma la decisión adoptada de pedir al FIE los 37 millones de euros para hacer frente a sentencias firmes y amortizar deuda por valor de 3,8 millones para evitar llegar al 110 por ciento de endeudamiento que obligaría a realizar un plan de ajuste y "lastraría aún más" la situación económica al condicionar el presupuesto futuro. "Vamos a evitarlo", ha apostillado.

La vicealcaldesa ha contado que para hacer frente a los 24 millones infradotados "se mira partida a partida" para ver de dónde se puede sacar y, en paralelo, se ha cambiado la forma de trabajo porque esta situación proviene de una "mala gestión de 16 años de gobiernos de las izquierdas", ha reiterado. "Nos estamos ajustando a los recursos del ayuntamiento y en cumplir con los procedimientos administrativos que no se cumplían en condiciones".

El Gobierno municipal PP-Cs "debe transmitir que se ha encontrado una situación muy delicada, pero hay un firme compromiso de hacerle frente y poder emprender las inversiones y mejoras en los servicios públicos de la ciudad", ha manifestado.

La vicealcaldesa ha reconocido que la cifra total la desconocían, aunque durante el pasado mandato se había alertado, mientras que María Navarro ha dicho estar sorprendida por el importe total de la cifra de 103 millones.

Navarro ha apuntado que le ha sorprendido el resultado de la auditoría porque además no hay dinero en el presupuesto para pagar esos 103 millones. "Es la realidad, es la foto actual para enfrentarnos al presupuesto del cambio y transparente y para evitar lo que han hecho gobiernos anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento