El president del PP de Catalunya, Alejandro Fernández.
El president del PP de Catalunya, Alejandro Fernández. EUROPA PRESS - Archivo

El Partit Popular de Catalunya (PPC) ha instado este lunes nuevamente a los grupos de Cs y PSC-Units a presentar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Quim Torra, ante los signos de "radicalización" del independentismo y para evitar que "cumpla sus amenazas".

Consciente de que los tres partidos no obtendrán la  mayoría suficiente para que la moción prospere -PPC, Cs y PSC suman 57 diputados- el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha afirmdo  en rueda de prensa que de esta forma trasladarían a la ciudadanía "un mensaje muy importante".

Y ha recordado que "Felipe González la perdió en el Congreso, pero la ganó en la  calle, ante la opinión pública, y luego logró una amplia mayoría" en las elecciones.

El líder del PPC ha advertido de que en el independentismo están apareciendo expresiones "radicalizadas" que se suman, dijo, a las "amenazas" de Torra para dar respuesta a la sentencia del caso del 'procés'.

"Es obligación de cualquier responsable político evitar escenarios de caos o de huelga general, que destrozarían la economía y la imagen de Cataluña. Hay que evitar como sea un nuevo escenario de insurrección", ha apostillado el popular para justificar la necesidad de esa moción de censura.

Para Fernández, es "indiferente" si el Govern es el actual de JxCat y ERC o un hipotético "gobierno de concentración" que sume más partidos soberanistas, ya que entiende que en ambos casos serían capaces de "destrozar" la economía catalana.

La propuesta del PPC no tiene esperanza de ver la luz ya que tanto Cs como el PSC se han apresurado a rechazarla precisamente porque "no suman".

Así, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que las mociones de censura "se presentan cuando se pueden ganar", y ha insistido en que lo más urgente en Cataluña es convocar elecciones "lo antes posible".

En el mismo sentido se ha pronunciado la líder de Cs, Lorena Roldán, quien ha rechazado la propuesta del PPC porque "la injusta ley electoral hace imposible la suma", ha dicho.

La CUP rechaza un gobierno de concentración

Paralelamente, este lunes ha quedado anulada también la propuesta de formar un Govern de concentración soberanista formado por JxCat, ERC, los comuns y la CUP cuando el diputado de los anticapitalistas Carles Riera ha rechazado formar parte de un gobierno de concentración.

Según Riera, "en las condiciones actuales no podemos hacer ni un gobierno de concentración ni aprobar presupuestos". "Nos alegramos de que JxCat y ERC se pongan de acuerdo en alguna cosa, la CUP no tiene en la agenda un gobierno de concentración autonómico", ha apuntado en una entrevista en CatalunyaRàdio.

Carles Riera ha defendido que en la desobediencia institucional está el desacuerdo  entre el independentismo y lamentó que «JxCat y ERC plantean movilización en la calle pero estabilidad institucional». 

ERC forzará a Colau a posicionarse

La regidora de ERC en Barcelona Elisenda Alamany ha anunciado que presentarán una iniciativa en la comisión de Presidencia de este martes para que la alcaldesa, Ada Colau, explique cómo responderá el gobierno municipal a la sentencia del juicio del 1-O. "No puede mirar hacia otro lado", ha dicho, y ha pedido que Ajuntament y Generalitat trabajen en una respuesta "plural y transversal".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.