Una trabajadora del sector de la industria.
Una trabajadora del sector de la industria. EUROPA PRESS - Archivo

La estimación avance del PIB de 2018 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reduce el crecimiento del PIB español durante el pasado ejercicio al 2,4%, dos décimas menos de lo estimado en marzo.

Esta revisión del INE tiene su origen tanto en las actualizaciones habituales producto de la política de revisión anual ordinaria de las operaciones de cuentas, como en la incorporación de los cambios que supone la Revisión Estadística 2019.

Así, el INE también ha corregido a la baja el dato de cierre del ejercicio 2017, situándolo ahora en el 2,9% frente al 3% estimado el pasado septiembre.

Con respecto al año 2018, cuya estimación por parte de la Contabilidad Nacional Anual se presenta por vez primera, la contribución de la Demanda externa al crecimiento en volumen del PIB fue de un –0,3%, coincidiendo con la estimación avanzada. Por su parte, la aportación de la Demanda nacional se cifró en el 2,6%, lo que supone tres décimas menos que la estimada previamente.

Demanda nacional y exterior

Por lo que se refiere a la demanda nacional, el gasto en consumo final creció un 1,9% respecto al año anterior. El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares lo hizo en un 1,8%, frente al 2,3% estimado, y el Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en un 1,9%, dos décimas menos que lo estimado en marzo (2,1%). Por su parte, la Formación bruta de capital creció un 6,1%, cinco décimas más que lo avanzado (5,6%).

En lo que respecta a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2,2% respecto a 2017 en términos de volumen, frente al 2,3% publicado en marzo, mientras que las Importaciones de bienes y servicios lo hicieron en un 3,3%, frente al 3,5% adelantado previamente. Así, el PIB a precios corrientes alcanzó en 2018 los 1.202.193 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017. Este crecimiento es una décima inferior al estimado en marzo.

El empleo de la economía, en términos de Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 2,5%, tasa similar a la estimada. Por último, la Renta nacional bruta se cifró en 1.204.895 millones de euros en 2018.