Cientos de personas arropan a la familia del joven desaparecido en Ortigueira: "Dinos simplemente 'estoy vivo'"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Concentración en A Coruña por la desaparición del joven en Ortigueira el pasado mes de julio
Concentración en A Coruña por la desaparición del joven en Ortigueira el pasado mes de julio
SOS DESAPARECIDOS GALICIA

La familia de Yago de la Puente, el coruñés de 28 años desaparecido en Ortigueira el pasado 14 de julio, ha organizado este domingo una concentración en la Plaza de Pontevedra de A Coruña para dar visibilidad al "problema" de las desapariciones y en la que se ha leído un manifiesto en el que apelan al joven: "Dinos simplemente 'estoy vivo'".

La manifestación, que ha contado con la participación de cientos de personas, ha tenido como objetivo pedir más medios y evidenciar el "problema" existente con relación a la eficacia y búsqueda de personas desaparecidas. A través de las redes sociales, ha sido secundada por el hashtag #SOSYago.

Durante el encuentro, los padres y el hermano de Yago han procedido a leer un manifiesto dirigido en primer lugar al propio joven y en segundo término a todas las personas que han colaborado en la búsqueda, organizaciones de desaparecidos, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, por su implicación.

El texto también cuenta cómo Yago volvía del Festival de Ortigueira en un tren dirección a Ferrol y en la parada de Cerdido decide bajarse para buscar un bus que lo lleve a A Coruña. Tras haber sido avistado deambulando por la zona en las siguientes 36 horas, desaparece.

SOS DESAPARECIDOS

El coordinador de SOS Desaparecidos en Galicia, Wenceslao Yánez, en declaraciones a Europa Press tras participar en la concentración, ha recordado que Yago abandonó Ortigueira (A Coruña) el día 14 de julio y no fue hasta el 21 de julio "cuando se inició la primera batida".

De esta forma, el representante de la organización ha denunciado que "todas las desapariciones son de alto riesgo", con relación a la consideración por parte de las autoridades de que se trataba de una desaparición voluntaria, lo que les ha instaurado en un nivel de "impotencia muy alto".

De hecho, el propio manifiesto leído por el hermano de Yago se pregunta "por qué no se aportaron los mismos medios que en otros casos" más mediáticos, en referencia velada a la desaparición de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa.

Asimismo, Wenceslao Yánez ha destacado que "aunque seguirán buscando a Yago dentro de sus posibilidades", consideran necesario que se visibilice "el problema" existente. Según SOS Desaparecidos, "al año desaparecen más de 20.000 personas" de los cuales están activadas "más de 12.000 alertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento