Científicos logran el material más negro nunca antes producido

Un diamante amarillo natural en la imagen de la izquierda y el mismo diamante recubierto con el material más negro nunca antes producido a la derecha.
Un diamante amarillo natural en la imagen de la izquierda y el mismo diamante recubierto con el material más negro nunca antes producido a la derecha.
MIT
Un diamante amarillo natural en la imagen de la izquierda y el mismo diamante recubierto con el material más negro nunca antes producido a la derecha.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han producido un material que es 10 veces más negro que cualquier cosa que se haya desarrollado anteriormente, ya que captura más del 99.96% de cualquier luz entrante.

El material está hecho de nanotubos de carbono alineados verticalmente, o CNT, filamentos microscópicos de carbono, como un bosque borroso de pequeños árboles, que el equipo hizo crecer en una superficie de papel de aluminio grabado con cloro.

Los investigadores han publicado sus hallazgos en la revista ACS-Applied Materials and Interfaces. También están exhibiendo el material en forma de capa como parte de una nueva exhibición en la Bolsa de Nueva York, titulada 'La redención de la vanidad'.

La obra de arte, una colaboración entre Brian Wardle, profesor de aeronáutica y astronáutica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y su grupo, y el artista en residencia del MIT Diemut Strebe, presenta un diamante amarillo natural de 16,78 quilates, con un valor estimado de 2 millones de dólares, que el equipo recubierto con el nuevo material CNT ultra negro. El efecto es deslumbrante: la gema, normalmente de facetas brillantes, aparece como un vacío plano y negro.

Wardle dice que el material de CNT, además de hacer una declaración artística, también puede ser de uso práctico, por ejemplo, en anteojos ópticos que reducen el deslumbramiento no deseado, o para ayudar a los telescopios espaciales a detectar exoplanetas en órbita.

"Hay aplicaciones ópticas y de ciencia espacial para materiales muy negros, y por supuesto, los artistas han estado interesados en el negro, que se remonta mucho antes del Renacimiento", dice Wardle. "Nuestro material es 10 veces más negro que cualquier cosa que se haya reportado, pero creo que el negro más negro es un objetivo en constante movimiento. Alguien encontrará un material más negro, y eventualmente entenderemos todos los mecanismos subyacentes y podremos conseguir el negro definitivo".

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