La "moción ética", a debate este miércoles en Soraluze, Villabona y Legazpia

  • La moción podría triunfar en Soraluze y en Legazpia.
  • En Villabona todo depende del voto de la única edil de EB-Aralar.
  • En Guipúzcoa, la moción presentada por PNV y el PSE/EE ya ha fracasado en Arrasate, Hernani y Eskoriatza .

La denominada "moción ética" impulsada por el PNV y el PSE/EE para exigir a ANV la condena del terrorismo se debatirá este miércoles en las localidades guipuzcoanas de Villabona (Amasa-Villabona), Soraluze (Placencia de las Armas) y Legazpia (Legazpi), con posibilidades de que sea aprobada sobre todo en estos dos últimos municipios.

En Soraluze la moción será probablemente aprobada, ya que los grupos que la proponen suman 5 ediles (3 del PNV y 2 del PSE/EE), mientras que ANV cuenta con 3, por lo que sería imprescindible que los 2 de EA y el único concejal del PP votaran contra el texto para que no prospere.

En este pleno se debatirán, además de la moción del PSE/EE y el PNV, textos de EA, del PP y uno firmado por los tres concejales de ANV pero no como grupo, sino a título individual, para sortear una posible actuación judicial por no respetar la suspensión de actividades de este partido decretada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Si finalmente la moción sale adelante, Soraluze sería el primer municipio guipuzcoano que aprueba el texto, después de los fracasos del PNV y el PSE/EE en Arrasate (Mondragón) , Hernani y Eskoriatza (Escoriaza).

EB-Aralar decide en Villabona

En Legazpia, la "moción ética" contará en principio con 5 apoyos, los de los 3 concejales del PNV y los 2 del PSE/EE, mientras que ANV dispone de 3 ediles. EA cuenta con 3, que si votan a favor del texto garantizarían su aprobación, mientras que EB tiene un concejal independiente, por lo que no tiene por qué someterse a la disciplina de partido y no ha anunciado el sentido de su voto. EB obtuvo una segunda concejal en Legazpia, pero abandonó el grupo y figura ahora como edil no adscrita.

Para que la moción decaiga sería necesario que EA se abstuviera y que el edil de EB y la no adscrita votaran en contra, por lo que la cuestión se resolvería a favor de ANV por el voto de calidad del alcalde, Sotero Plazaola. El pleno será ordinario y tratará cinco puntos de interés local antes de que se aborde el debate de la llamada "moción ética" y de un texto alternativo presentado por ANV, según han informado fuentes municipales.

Por último, en Villabona todo dependerá de la actitud que adopte la única edil de EB-Aralar, quien con su voto puede inclinar la balanza hacia la aprobación de la moción, siempre que la apoye, o a su rechazo, si se abstiene o vota en contra. ANV cuenta en este municipio de la comarca de Tolosa con 6 concejales, los mismos que suman el PNV (5) y el PSE/EE (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento