El alcalde de ANV frustra la "moción ética" en Eskoriatza (Guipúzcoa)

El voto de calidad del alcalde de Eskoriatza (Guipúzcoa), Pedro Lasagabaster (ANV), ha impedido este miércoles que prospere en el Ayuntamiento de esta localidad la denominada "moción ética" promovida por PNV y PSE-EE, a pesar de que en esta ocasión ha contado con el respaldo del único edil de EB.

Ésta es la cuarta vez que fracasa la iniciativa consensuada por PNV y PSE-EE, después de que el pasado jueves fuera rechazada en Arrasate, al día siguiente no prosperara en Hernani y anteayer no saliera aprobada en Bergara, por lo que Ibarrangelu (Vizcaya) es el único municipio vasco donde hasta el momento ha salido adelante.

En la sesión plenaria de ayer por la tarde en Eskoriatza, los cuatro ediles de ANV, grupo que gobierna en minoría el consistorio, han votado en contra de la "moción ética", mientras que los dos del PNV, el del PSE-EE y el único de EB la apoyaron, y la concejal independiente, Leire Ocaranza, se abstuvo. Al producirse un empate, el alcalde ha hecho uso de su voto de calidad y el texto ha sido rechazado.

El grupo municipal de EA, aunque firmaba la presentación de la moción junto a socialistas y PNV, no ha estado presente en el pleno, ya que su edil Carmelo Leceta estaba de vacaciones y el otro, Juan Carlos Bengoa, abandonó el cargo a finales del pasado año sin que haya sido sustituido.

Una sesión tranquila

La sesión se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad y sin ningún incidente, con apenas medio centenar de personas en la parte destinada al público y numerosos medios de comunicación.

Tras un primer punto de trámite, el alcalde Pedro Lasagabaster ha informado a los asistentes de que adelantaba el debate y votación de la llamada "moción ética", que figuraba en el orden del día al final de los 16 puntos previstos, con el fin de no prolongar innecesariamente la presencia del único edil socialista, Iñaki Pierrugues, que ha accedido a la sala con muletas, recién operado de la cadera.

En un momento de la sesión, Pierrugues ha reprochado al portavoz del PNV, Aitor Urrutia, no haber atendido su petición de posponer el registro de la moción para asegurar su presencia y también la del edil de EA que está de vacaciones, a lo que el concejal nacionalista le ha respondido que esta iniciativa es "supramunicipal" y es fruto de una decisión adoptada por las ejecutivas de sus respectivos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento