Claudio Biern Boyd
Claudio Biern Boyd rodeado de sus pequeñas creaciones. BRB INTERNACIONAL

El padre de las animaciones de David el Gnomo, Willy Fog y Ruy el pequeño Cid, entre otros dibujos de los ochenta habla con 20minutos sobre los entresijos del mundo de la animación.

Claudio Biern Boyd, que comenzó en el mundo de la animación hace veintitrés años, nos cuenta cuáles fueron las series más exitosas y cómo está el mercado de la animación actualmente.

¿De dónde le viene la pasión por este mundo?

Donde no hay televisión también existen guerras

Primero porque me tenía que ganar la vida de alguna manera, luego porque el mundo de los niños me encantaba, y después porque yo creía mucho en que los medios de comunicación iban a ser el futuro, y acerté. Juntando la necesidad de la vida con mi pasión por el mundo de los niños y los medios audiovisuales, desemboqué en los dibujos animados, y todo lo que lleva aparejado.

¿Cuál fue su primera producción?

Ruy, el pequeño Cid en 1980. Aunque antes había traído producciones a España de otras series de dibujos como Marco, la abeja Maya, Vicky el vikingo... Muchas series.

La mayoría de mis colegas están desapareciendo porque el mercado no acompaña

¿Tiene competencia BRB en España?

Sí que hay colegas, pero la mayoría está desapareciendo porque el mercado no acompaña.

¿Por qué cree que pasa esto?, ¿nos hemos olvidado de los niños?

Sí, bastante por no decir casi del todo. Hay ocho canales temáticos especializados en niños, que emiten 24 horas diarias de dibujos animados, y las cadenas generalistas los han abandonado, exceptuando alguna franja del fin de semana.

¿Por qué las autonómicas aún apuestan por ellos?

Porque el lenguaje de cada Comunidad, sobre todo si no es el castellano, les sirve como arma de educación.

Para llegar a los niños hay que adaptarse a los nuevos sistemas tecnológicos

¿Se ha perdido el nexo que unía a distintas generaciones: las sintonías de dibujos?

Sí, ahora el impacto es menor. Nosotros vamos a llevar en octubre el musical de Willy Fog a Madrid, que como acabas de decir se llenará de nostalgia, con lo que van a disfrutar también los padres.

¿Cuál es el dibujo que más ha impactado a nivel mundial?

David el Gnomo.

¿Tuvo varias secuelas, verdad?

Sí, hicimos tres series: David el gnomo, El secreto de los gnomos y El nuevo mundo de los gnomos.

Los padres también disfrutarán de Willy Fog, el musical que llega a Madrid

¿Se ha perdido el mensaje educativo en los dibujos de hoy?

En la mayoría sí que se ha perdido. La palabra "educativo" parece una palabra tabú porque nadie quiere oír cosas educativas cuando la cosa educativa puede ser entretenida también, no siempre un rollo.

¿Hanna Barbera o Walt Disney les han marcado una pauta a la hora de adaptar las producciones a España?

En absoluto, hemos procurado darle un aire totalmente europeo. Los americanos son muy suyos, y aún así hemos colado la mayoría de nuestras series allí. David el Gnomo estuvo durante muchos años en EEUU. Ahora tenemos Iron Kid, que está triunfando en los canales americanos.

¿Qué opina de Los Simpsons?

Me encantan, me quito el sombrero me parecen geniales y, además, gustan a toda la familia. Y eso que los temas son americanos, pero tienen una longevidad increíble. Es mi serie favorita porque creo que han sabido compaginar todo: éxito, calidad, y entretenimiento.

El lenguaje de los dibujos animados les sirve a las Comunidades como arma de educación

¿Qué está produciendo BRB Internacional ahora?

Estamos produciendo cuatro series Papagua, segunda parte del oso Berni, Angus y Cheryl y Khuda-Yana.

¿Tiene hijos?

Seis hijos, ya son mayores y han pasado al videojuego.

¿Qué opina de este mercado de videojuegos y de nuevas tecnologías?

Que hay que adaptarse a él. Lo importante es tener un buen contenido. Lo que hay que adaptarse es a los nuevos sistemas de llegar al niño: Antes estábamos en un mercado de oferta en el que tú ponías y automáticamente todo el mundo conectaba, y ahora hay que ir uno por uno a los consumidores a través de los vídeos, blogs, chats, consolas...

¿Cree que algunos dibujos animados vuelven violentos a los niños?

Hay guerras en todas partes, hasta en los sitios donde no hay televisión.

Tom y Jerry siempre han sido mis dibujos favoritos, ahora Los Simpsons me parecen geniales

¿Qué podemos hacer para que las tardes en televisión programen más dibujos animados?

No hay nada que hacer porque a las cadenas les va bien y tienen buena audiencia. Los que lo están viendo son los que están ayudando a que sigan en antena.

¿Qué dibujos seguía usted de pequeño?

Hanna Barbera, Walt Disney, pero sobre todo Tom y Jerry, que eran mis favoritos.

BIO

Claudio Biern Boyd, el máximo responsable de BRB Internacional, es licenciado en derecho y experto en publicidad y estudios de mercado. Está casado y tiene seis hijos.