Anasagasti contra Madrid
Anasagasti arremete contra los símbolos de Madrid.
El senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti (que fue portavoz de ese partido en el Congreso entre 1986 y 2004) aseguró en su blog que la Comunidad de Madrid no existía como aspiración en los años 80 y que la Administración regional fue una creación de "los Barranco" y "los Leguina", que encargaron
"un himno tipo Chiki-chiki y una bandera que parecía diseñada por Ho Chi Min".

Anasagasti señaló que en esos años, el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, propició, junto a los socialistas, la autonomía madrileña "para ir aguando las demandas de autogobierno de vascos y catalanes".

¿La capital de España una autonomía? ¡Por favor!

"¿La capital de España una autonomía?. ¡Por favor! Era la exclamación mayoritaria de los madrileños aquellos años ochenta. Madrid ya tenía sus funcionarios, sus ministerios, sus museos, sus empresas estatales, sus embajadas, sus ferias de muestras y suficiente financiación con todo ello para ir a demandar esa vulgaridad autonómica. De hecho los castellanos les dijeron a los madrileños en Toledo que se buscaran la vida por su cuenta pues si Madrid formaba parte de Castilla les iba a aguar su pequeño poder", indicó el parlamentario nacionalista en su bitácora.

Después de estos años, Anasagasti considera que la Comunidad de Madrid "ya son un pueblo y una nación en si mismos y una plataforma de poder fantástica para el Partido Popular y para las peleas entre Gallardón y Esperanza Aguirre".

Dos de Mayo, "invento reaccionario"

"De ahí que la festividad del Dos de mayo la haya visto la mayoría de la población como la celebración de un invento reaccionario ya que la modernidad no era precisamente la que personificaban el rey Carlos IV, su valido Godoy ni el malvado de Fernando VII, sino el hermano de Napoleón al que denigraron llamando Pepe Botella cuando el hombre debía ser abstemio", apostilló el senador.

Madrid es una plataforma de poder fantástica para el PP y para las peleas entre Gallardón y Aguirre

En este sentido, afirmó que la celebración de la fiesta autonómica madrileña y del bicentenario "pasó sin pena ni gloria". "Fue más importante saber si Rajoy y Esperanza Aguirre se saludaban, que los discursos y los actos que bajo el lema de 'Un pueblo, una Nación' organizó la Comunidad de Madrid", añadió.

Por otro lado, Anasagasti criticó la celebración de esta fecha como la del nacimiento de la nación española. Así, indicó que si el Estado español tiene 200 años, "no es para tanto, no son los 500 que nos repiten, sino 200, y fue cuando se quedaron sin los Borbones".

"Sesenta y tres años después Sabino Arana dijo aquello de que 'Euzkadi es la Patria de los vascos' y esos grandes pensadores hispanos se ríen de que aquello fue una invención. ¿Por qué es una invención Euzkadi y no el grito de un alcalde en Móstoles muy poco antes?. España como tal estado nace en contraposición de los franceses. Eso es lo que nos dicen los historiadores de Dos de mayo. ¿Por qué Euzkadi no puede nacer en contraposición de la traición de Bergara? Una buena reflexión", concluyó el senador peneuvista.