Miles de alumnos sin clase, fiestas canceladas e inundaciones... los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana

Inundación en Nules durante el temporal de fuertes lluvias producidas por la DANA que está azotando la costa mediterránea.
Inundación en Nules durante el temporal de fuertes lluvias producidas por la DANA que está azotando la costa mediterránea.
CPBC - EP
Inundación en Nules durante el temporal de fuertes lluvias producidas por la DANA que está azotando la costa mediterránea.

Un total de 45.874 alumnos se han visto finalmente afectados por la suspensión de clases decretada para este miércoles por diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en respuesta a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), que ha ocasionado durante la jornada la cancelación de fiestas en diferentes municipios, inundaciones en lugares como Nules y más de 70 litros por metro cuadrado en varias localidades.

A lo largo del día, se ha tenido que rescatar a varias personas: en València, un hombre de 46 años ha sido rescatado en la playa de la Malva-rosa con síntomas de hipotermia; en Nules un hombre ha quedado atrapado en su vehículo en un paso inferior inundado.

Asimismo, en Borriana se ha sacado un coche de la primera línea de playa, donde había quedado atrapado y a Oropesa se ha trasladado una unidad de bomberos para sacar del agua a un hombre que había caído al mar desde una escollera, aunque finalmente ha podido salir por sus propios medios.

Y es que las lluvias de este miércoles han sido particularmente intensas en el sur de Castellón y el litoral norte de Valencia, aunque también han afectado a Alicante, donde se prevé que la situación se complique mañana y el viernes. De hecho, en Sagunt llevan recogidos 98,4 litros por metro cuadrado desde la medianoche, 84 de los cuales han caído entre las 13.00 y las 15.00 horas. También en Gilet, a las 14.00 horas se han recogido 30 litros en una hora y en localidades como Almenara han caído más de 60 litros en cuatro horas.

Asimismo, el puerto de Sagunt ha reabierto a las 20.19 horas tras permanecer cerrado al tráfico marítimo durante más de diez horas a causa del mal estado del tiempo y a las condiciones del mar. Dos horas después de cerrar el de Sagunt, ha tenido que pararse la actividad en el de Gandia, mientras que el de Valencia no se ha visto afectado. Además, al puerto de Castelló no entran ni salen buques desde las 16.00 horas.

También en la línea de costa, el Ayuntamiento de Cabanes ha manifestado que el temporal se ha "tragado" la playa y ha llegado hasta el paseo marítimo, donde ha destrozado las instalaciones de socorrismo, las pasarelas, algunasduchas y otros elementos instalados a la arena.

Por su parte, las rachas de viento han alcanzado en Xàbia los 81 km/h, en Xodos los 80 km/h, en Cati los 76 km/h y en Serra d'en Galceran los 72 km/h.

Estas condiciones han ocasionado la suspensión de numerosos actos y festejos en varias localidades como Borriana o Segorbe, donde se han suspendido actos taurinos.

84 municipios sin clase

Para este jueves, se prevé que más de 255.000 alumnos valencianos de 84 municipios no tengan clase en la comunidad, en concreto 79 de Alicante y cinco de Valencia.

Los municipios de Alicante en los que no habrá clase serán: Agost, Aigües, Alicante, Alcoi, l'Alfàs del Pi, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Beniarbeig, Benidoleig, Benidorm, Benijófar, Benimantell, Benimeli, Benissa, Bigastro, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, el Campello, Castalla, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Elda, Elx, Finestrat, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, Jacarilla, Llíber, Monforte del Cid, Monòver, los Montesinos, Murla, Novelda, la Nucia, Orihuela, l'Orxeta, Parcent, Pedreguer, Petrer, Pilar de la Horadada, Planes, el Poble Nou de Benitatxell, Polop, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, la Romana, Sagra, Salinas, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sanet i Negrals, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Sella, Senija, Tàrbena, Teulada-Moraira, Torrevieja, la Vall de Laguar, el Verger, la Vila Joiosa, Villena, Xaló y Xixona.

Por su parte, en Valencia serán cinco los municipios que cierren sus colegios: l'Alcúdia, la Font d'en Carròs, Oliva, Ràfol de Salem y el Real de Gandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento