Imagen de recurso de lluvia
Imagen de recurso de lluvia REMITIDA AYUNTAMIENTO L'ALFÀS

Hasta el momento, además de Alicante ciudad, una veintena de ayuntamientos, como Elx, Alcalalí, Alcoi, Algueña, l'Alfàs del Pi, Aspe, Benissa, Ibi, Novelda, la Nucia, Orihuela, Calp, Dénia, Benidorm, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y la Vila Joiosa, han anunciado la suspensión de las clases para el jueves, mientras que en Pilar de la Horadada, Torrevieja y Rojales se han suspendido también el viernes.

También las universidades han tomado medidas ante la previsión meteorológica. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez, ha suspendido los exámenes convocados para mañanajueves, 12 de septiembre, y para el viernes, 13 de septiembre, ante la situación de alerta decretada en la provincia de Alicante por fuertes precipitaciones.

Las pruebas se trasladarán al próximo lunes, 16 de septiembre, y al 17 de septiembre, respectivamente, en el mismo horario y aula, y el inicio de clases se pospone al próximo miércoles, 18 de septiembre.

Asimismo, la UMH ha suspendido durante estos dos días todas lasactividades deportivas al aire libre en su cuatro campus. Además, en el campus de Altea, por las previsiones especiales del temporal en esta localidad, se cancela toda actividad.

También en Elx, la Universidad CEU Cardenal Herrera suspenderá su actividad docente en su campus situado en esta ciudad y cerrará sus instalaciones de sus sedes de Reyes Católicos y Carmelitas, en coherencia con lo acordado por el Ayuntamiento de la ciudad de suspender las clases en los centros educativos, y atendiendo a la información de la Aemet. De cara a la jornada del viernes 13 de septiembre, la UCH-CEU en Elche adoptará una decisión en función de cómo evolucione el temporal.

Igualmente, debido a la alerta roja, la Universitat d'Alacant ha suspendido la actividad docente los días 12 y 13 de septiembre. Desde la institución académica se re ruega que se extremen las precauciones en los traslados del personal docente y de administración PDI y del PAS desde y hacia la universidad y se adopten las medidas necesarias para evitar riesgos en este sentido. Apunta que a lo largo del jueves se informará respecto de la situación para el día siguiente.

Ya en Valencia, Oliva, en el sur de esta provincia, también ha suspendido las clases, mientras que en Gandia se mantendrán cerrados todos los parques.

Durante la jornada de hoy miércoles, las lluvias han afectado también a las provincias de Valencia y Castellón. Concretamente, según ha destacado Aemet en un comunicado, en la comarca del Camp de Morvedre y la zona de Almenara se ha producido una intensa tormenta a primeras horas de la tarde. El Ayuntamiento de Gilet ha informado en su cuenta de Twitter de que ha recogido 30 litros en una hora en su término municipal.

Por su parte, Sagunt -donde la precipitación acumulada en cuatro horas alcanza los 67,8 litros- han cerrado todas sus instalaciones educativas y deportivas ya esta tarde.

Al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se le ha preguntado, en un acto en Castellón, por la fórmula para decidir la suspensión de clases ante este tipo de situaciones y ha asegurado que no cree que deba de establecerse ningún criterio para unificar la cancelación "porque es una competencia estricta de los ayuntamientos, y así ha de ser".

MARZÀ: "COMPETENCIA ESTRICTA DE LOS AYUNTAMIENTOS"

"Es una competencia estricta de los ayuntamientos, y así ha de ser, y tiene todo el sentido del mundo, ya que no llueve igual en Castelló que en Morella el mismo día, ni siquiera en diferentes barrios de las ciudades", ha argumentado el conseller

Marzà ha insistido en que eso lo ha de determinar el municipio, "que es el que tiene la presencia territorial más próxima, y así es como funciona por todo el Estado y es así como funciona la normativa básica, y ha de ser así, es decir, en cuestiones de emergencia quien tiene la máxima potestad de protección civil y, por tanto, de declaración de diferentes actuaciones en emergencias son los alcaldes y alcaldesas".

En su opinión, se trata de "adaptarse a la realidad que hay en cada municipio, con total coordinación con la Conselleria y con Emergencias".

Interrogado por si se podrían recuperar las clases en los municipios donde se han suspendido, el titular de Educación ha apuntado que "normalmente no suele haber grandes clases perdidas, sino que, como mucho, pasa una o dos veces al año". "Se puede solicitar -la recuperación de clases-, pero lo normal es que ante estas emergencias no haya ninguna recuperación después porque es una cuestión totalmente extraordinaria", ha apostillado.

Así, ha destacado que el año pasado se suspendieron un día o dos "como mucho" en algunos municipios, "igual que aquí, que han sido algunos municipios y no la mayoría los que lo han hecho".

Consulta aquí más noticias de Alicante.