La Generalitat catalana deja de pagar la vacuna del papiloma a homosexuales y prostitutas

  • El departament de Salut habla de una "retirada temporal" por el aumento de la demanda.
Virus del papiloma humano.
Virus del papiloma humano.
CREATIVE COMMONS - Archivo
Virus del papiloma humano.

La Generalitat catalana ha dejado de financiar la vacuna del papiloma humano a homosexuales y prostitutas, que estaban incluidos hasta ahora en los supuestos de grupos de riesgo para los que la vacuna es gratuita. Lo destapa este miércoles Eldiario.es, que indica que el departament de Salut habla de una "retirada temporal" por el aumento de la demanda que se normalizará "en los próximos meses".

El Ministerio de Sanidad recomendó en 2018 que las autonomías ampliaran la gratuidad de la vacuna a los hombres menores de 26 años que mantuvieran relaciones homosexuales por ser un grupo de riesgo en contraer el virus del papiloma humano, que se transmite sexualmente.

Cataluña es junto a Navarra, Madrid y Asturias, una de las comunidades que financiaba la vacuna a este grupo de población y también a hombres y mujeres de hasta 26 años de edad que ejerciesen la prostitución.

Algunos centros de atención primaria (CAP) están cancelando vacunaciones que tenían programadas desde hace más de un mes a estos dos colectivos y recomendando que se vacunen por vía privada, con un coste de unos 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento