El portavoz del grupo parlamentario de Cs de las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo
El portavoz del grupo parlamentario de Cs de las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Pérez Calvo ha puesto el ejemplo de Andalucía, que "acaba de aprobar el mayor gasto social de su reciente Historia democrática y lo ha hecho bajando impuestos". En el caso de Aragón, ha continuado, el Ejecutivo está formado por cuatro partidos, lo que explica que "haya que repartir más juego", pero "no que algunas consejerías se estén desdoblando".

Pérez Calvo ha rechazado que las regiones que están bajando los impuestos, como Andalucía y Madrid, realicen competencia desleal, sino que el español es "un mercado abierto donde tienes la obligación de adaptarte a las circunstancias".

INICIATIVAS

Por otra parte, ha indicado que Cs llevará a la Junta de Portavoces de las Cortes, este miércoles, varias iniciativas para tramitar en la próxima sesión plenaria, algunas relativas a las medidas de carácter fiscal y administrativo para evitar la fuga de empresas.

Se ha remitido al Estudio Informa para asegurar que en el primer semestre de este año ha habido más empresas locales que se han instalado en otras regiones que firmas foráneas llegadas a Aragón, añadiendo que las primeras "se llevan casi 57 millones de euros" y las segundas mueven 20,2 millones. "Ni siquiera estamos en un punto de equilibrio", ha dicho.

El dirigente de Cs ha observado que "el dinero va ahí donde tiene más seguridad, más estabilidad a la hora de invertir" y que "cuando la incertidumbre entra por la puerta, sale por la ventana la inversión", por lo que ha urgido al Gobierno de Aragón a bajar los impuestos y reducir al mínimo la tramitación burocrática. Ha propuesto facilitar la creación de empresas "desde el móvil en 24 horas".

El portavoz de Cs ha aclarado que presentar este tipo de iniciativas "no significa, ni mucho menos, que estemos torpedeando al nuevo Gobierno" y ha anunciado que presentarán una solución alternativa cada vez que alerten de una situación, de forma que "Cs va a estar dispuesto a colaborar con el Gobierno si entre los partidos que lo forman no hay acuerdo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.