Amparo Marco ha anunciado la candidatura
Amparo Marco ha anunciado la candidatura AYUNTAMIENTO

En este encuentro, el consistorio ha presentado la nueva propuesta

ante los representantes de estas entidades. Marco ha destacado que Castelló acude este año con un proyecto "consolidado y que ha avanzado en su diseño de ciudad accesible, inclusiva y amigable gracias a que ha puesto la accesibilidad en el centro de todos los procesos estratégicos".

"Esta política transversal ha hecho que el cambio llegue a la ciudad -desde movilidad accesible hasta servicios inteligentes adaptados, desde itinerarios sin barreras hasta deporte y ocio inclusivo-, un amplio abanico de iniciativas encaminadas a permitir el acceso a espacios y servicios públicos en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía", ha destacado.

El pasado año, Castelló fue una de las tres ciudades españolas seleccionada como finalista por el CERMI para conseguir el premio 'Ciudad Accesible 2019', y se quedó a las puertas de competir a nivel europeo. La alcaldesa ha recalcado que, en esta ocasión, el Ayuntamiento acude con un proyecto más consolidado como consecuencia del "fuerte compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo diseño del modelo de ciudad para Castelló".

Para ello, el Ayuntamiento cuenta como principal herramienta con el Plan de accesibilidad local aprobado por unanimidad en 2016 y que incluye acciones en cuatro áreas de intervención: ambiente urbano, instalaciones públicas y edificios, transporte y comunicación e información. Este plan ha sido desarrollado por otros documentos estratégicos sectoriales y se ha incorporado el enfoque de accesibilidad a todas las áreas del ayuntamiento.

AVANCES

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha presentado los avances ante los representantes de entidades integradas en el CERMI y ha destacado proyectos como la creación de itinerarios principales adaptados para conectar instalaciones públicas, centros de servicio y áreas residenciales, eliminando barreras, como el que une la Universitat Jaume I con el Grau y la playa.

También se han adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida las playas de Castelló, centros deportivos y escuelas primarias, se ha adaptado el 100 por cien de la flota de autobuses y transformado 22 paradas para hacerlas accesibles, se han desarrollado 20 cursos deportivos adaptados dentro del Programa de Deportes Inclusivos, entre otras muchas medidas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Queremos que las barreras de Castelló vayan cayendo poco a poco y que la ciudadanía pueda acceder en igualdad de condiciones, sean cuales sean sus capacidades, a todos los espacios públicos", ha indicado López durante el encuentro.

El edil de Bienestar Social y Dependencia ha recalcado que "Castelló tiene una clara ambición de convertirse en una ciudad accesible e inclusiva". "Hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo para lograr este objetivo, todavía queda, pero en este equipo de gobierno tenemos voluntad de hacerlo y tenemos las herramientas y asignados los recursos para garantizarlo", ha manifestado López.

Al Premio Ciudad Accesible, que se decidirá el próximo 29 de noviembre, pueden optar todas las ciudades europeas con más de 50.000 habitantes y que hayan destacado a la hora de hacer que sus ciudades sean más accesibles para personas con discapacidad y personas mayores.

Consulta aquí más noticias de Castellón.