Una ingeniería de Daimiel propone un trasvase submarino del Ródano a Barcelona

  • La propuesta se presentó el pasado martes en el Congreso de los Diputados.
  • Cuenta, según su inventor, con el apoyo de partidos catalanes y del PP.
  • El trasvase podría estar listo en un plazo de 8 meses desde el inicio de las obras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
Plano del trasvase subacuático desde el Ródano a Cataluña.
Plano del trasvase subacuático desde el Ródano a Cataluña.
20MINUTOS.ES

La ingeniería de Daimiel Alba-Montecristo ha proyectado hacer un trasvase desde la desembocadura del río Ródano, en Francia, hasta Cataluña con un sistema de tuberías bajo el mar.

Se trata de una idea de hace dos años del dirigente de la ingeniería, Antonio Ibáñez, quien en 2006 presentó un plan para trasvasar agua desde el río Ebro hasta Murcia desde y por el mar, "donde nadie puede sentirse molesto" porque el río ha desembocado, según explicó.

Esta iniciativa resulta actualmente inviable, debido que el delta del Ebro se está "salinizando" y por eso ha optado para continuar el proyecto por irse hasta Francia a otro río con delta, con la intención de hacer una conducción de agua a Barcelona.

Ibáñez considera que es la "única manera" de solventar de forma definitiva la sequía, no sólo de Barcelona sino de toda España, ya que las tuberías primero irían a Barcelona y después continuarían hacia el Sur, abasteciendo con ese agua las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, en este caso a través de un trasvase por tierra.

La idea surgió a este inventor porque pensó que "la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta" y en los casos de trasvase "está en el mar".

Además se une el hecho de que el agua dulce de los ríos se interna varios metros en el mar, lo que permitiría captarla a cierta distancia de la costa y se evitan así los problemas planteados por estas infraestructuras a regantes o a la población que se abastece de esos ríos.

En total el proyecto contempla la construcción de una o cuatro tuberías de captación que a través de un sistema de bombeo llevarían agua hasta Barcelona en un recorrido de 190 kilómetros de cuadrado, hay otro proyecto de 150, desechado por problemas con los barcos.

El coste total de la iniciativa sería de 800 a 3.200 millones de euros, según el número de tuberías, de una a cuatro, y estaría realizada por el Grupo Alba, unido a los catalanes UE y a compañías francesas, el Grupo Suez, y danesas, especializadas en el desarrollo de obras submarinas de este tipo.

Proyecto en el Congreso

Antonio Ibáñez explicó a 20minutos.es que el proyecto se presentó oficialmente en el Congreso el pasado martes y que cuenta, en principio, con el apoyo de los partidos catalanes y con el PP, mientras que está en estudio por el PSOE y el Gobierno francés, quien tendría que darle también su visto bueno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento