La oposición reprueba la gestión sanitaria de la Xunta e incide en la eventualidad y el PP rechaza todas sus propuestas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Toda la oposición ha reprobado en el Parlamento la gestión sanitaria de la Xunta, con especial foco en el "desastre" del pasado verano y en la eventualidad del cuadro de personal. Con el fin de paliar la situación, han defendido varias iniciativas encaminadas a "mejorar" el primer nivel asistencial, cubrir las vacantes de personal o aumentar la ratio respecto a enfermería y paciente, entre otras cuestiones, que ha rechazado el PP.

En la Comisión de Sanidade, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha reconocido que la situación en verano en la Atención Primaria fue "compleja y difícil", pero ha añadido que la oposición no la consideró lo suficientemente grave como para pedir durante la época estival que se reuniese la Diputación Permanente -órgano rector en el Parlamento durante los periodos inhábiles-.

También ha esgrimido que la Xunta no ha permanecido con los brazos cruzados e impulsó medidas incluidas, por ejemplo, en el Plan de Atención Primaria, aprobado en mayo tras meses de negociaciones con los colegios profesionales y los sindicatos, pero cuyos efectos todavía tendrán que hacerse notar puesto que se activó justo antes del verano.

"La Xunta reaccionó", ha defendido el parlamentario popular, antes de remarcar que "el principal problema" de la Atención Primaria ahora mismo es la "escasez de médicos de familia y pediatras". Una dificultad compartida, ha subrayado, "con el resto de comunidades" y que depende también, ha recordado, del Ejecutivo central.

ENFERMERAS "CUBRIENDO CENTROS DE SALUD SIN FACULTATIVO"

Con el trasfondo de la lucha de las enfermeras, que denuncian eventualidad y cientos de contratos a lo largo de sus años laborales, y recientes huelgas de colectivos sanitarios en la hemeroteca, el diputado socialista Julio Torrado ha lamentado que los populares y la Xunta se limiten a "echar siempre la culpa a otro".

Torrado ha acusado a Sanidade de haber provocado "el peor verano de gestión sanitaria que se recuerda" y de "pasar del caos al desastre absoluto". "Enfermeras cubriendo centros de salud sin facultativo", ha ejemplificado y ha incidido en la "especialmente escandalosa" cobertura de los PAC, con menos profesionales de los que les corresponden por "sistema" por la "negativa" del Sergas a contratar sustitutos.

Es el caso, ha señalado, de Baltar o Portonovo, o la "situación extrema de O Grove", con "seis plazas" pero "con días con un solo profesional" en pleno verano en una zona que también es destino de vacaciones.

Mientras, ha recordado que hay profesionales que "acumulan 250 contratos en tres años, que llevan diez años cubriendo el mismo puesto con contratos periódicos, o cubriendo bajas de un año con contratos de un mes".

EVENTUALIDAD AVALADA POR CONTAS

En la misma línea, se ha pronunciado el resto de portavoces de la oposición durante la defensa de sus iniciativas y enmiendas. "Estamos hablando de recortes, de diez años de recortes, de amortización de plazas. Es el momento de que el PP rectifique y pida disculpas", ha exigido Eva Solla, del Grupo Común da Esquerda.

Frente al trabajo de la Xunta defendido por Núñez Centeno, Solla ha remarcado que los profesionales "no han percibido ningún tipo de cambio" en la situación de "elevada" eventualidad.

También Montse Prado (BNG) y Francisco Casal (Grupo Mixto) se han posicionado en el mismo sentido, y han aludido que el problema de eventualidad lo constata el Consello de Contas. "Pone la situación blanco sobre negro", ha incidido Prado.

OTROS ASUNTOS

Durante la Comisión, el PP ha impedido con sus votos, además, que saliesen adelante una iniciativa impulsada por los socialistas sobre la cocina del Complejo Hospitalario Universario de Ourense y otra propuesta, defendida por Solla, en relación a nuevas medidas para la prevención de la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

En el primer caso, los populares negaron la problemática y reducción de trabajadores en la cocina del hospital ourensano para justificar su postura, y en relación a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, han aludido a que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento