Javier Lambán espera que el FITE de 2019 se desbloquee a lo largo de este mes de septiembre

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este miércoles en que el Fondo de Inversión de Teruel (FITE) correspondiente a 2019 se desbloquee "este mismo mes de septiembre". Este fondo está dotado, a partes iguales, por los Gobiernos de España y Aragón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la D.O. Jamón de Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la D.O. Jamón de Teruel.
DGA.

En declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de Teruel, que ha visitado para reunirse con los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Javier Lambán ha elogiado al Gobierno de España de Pedro Sánchez al decir que "se está tomando en serio el problema demográfico que tiene España".

Al respecto, ha indicado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy prometió elaborar una estrategia contra la despoblación, en la Conferencia de Presidentes de 2017, pero "nunca se llegó a poner sobre la mesa", mientras que el Ejecutivo de Sánchez ha designado a una comisionada para el reto de la despoblación que "se puso a trabajar y presentó una estrategia que no se ha podido impulsar porque no hemos tenido Gobierno", al estar el actual en funciones, siendo esta "una de las muchas razones para que deseemos que España tenga Gobierno cuanto antes".

El presidente aragonés ha celebrado que las medidas planteadas por su Gobierno para impulsar la desconcentración del Estado "sean tenidas en cuenta", una "sensibilidad" que hasta ahora "ha estado ausente históricamente" entre "los gobernantes madrileños".

LEY DE REVITALIZACIÓN

Por otra parte, Javier Lambán ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en un proyecto de Ley de Revitalización del Medio Rural, que se basará en la estrategia ya diseñada y en el trabajo del comisionado regional para el reto demográfico, Javier Allué, quien "hizo un trabajo espléndido" la legislatura pasada y que va a visitar todas las comarcas, ya que la revitalización se debe llevar a cabo incentivando los activos existentes "de una manera distinta" en cada comarca.

Este es uno de los objetivos centrales de la legislatura, ha subrayado, apuntando que el 80 por ciento de las medidas de su Gobierno guardan relación con la revitalización "y todos los Departamentos están concernidos", poniendo el ejemplo de las escuelas rurales abiertas o la extensión de la banda ancha.

AGROALIMENTACIÓN

En su visita a Teruel, Javier Lambán ha destacado el "magnífico funcionamiento" de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, "una señal inequívoca de que Teruel funciona y cada día mejor", haciendo notar que el Gobierno que preside trata de impulsar la "revitalización" del medio rural con medidas vinculadas a la alimentación.

Al respecto, Lambán ha comentado que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha terminado prácticamente la tramitación de la solicitud al Gobierno de España para la creación de una Indicación Geográfica Protegida de la carne de cerdo de Teruel, para que después lo apruebe la UE.

Esta IGP "reforzará, más si cabe, la potencialidad de la alimentación y el sector porcino", en especial referencia al "magnífico jamón" de Teruel. "No hay sitio donde vayamos que no nos hagamos acompañar de este magnífico jamón", ha comentado.

Lambán ha dicho que para producir el jamón de Teruel es necesario que haya "buenos ganaderos y buenos secaderos", así como buenos agricultores, y también transformar los secanos en regadíos, con medidas como la convocatoria de subvenciones para la puesta en regadío de miles de hectáreas en todo Aragón, de la que se podrá beneficiar también la provincia de Teruel.

"Estamos actuando en todos y cada uno de los escalones que conducen a disponer de buenos productos" agroalimentarios, ha continuado Lambán, quien ha expresado que Aragón tiene "cada día más éxito" en las exportaciones agroalimentarias a China y otros países lejanos, pero está "sin resolver" el mercado nacional, para lo que se ha diseñado un plan estratégico al ser este "un mercado casi por descubrir".

Esta estrategia se denomina "descubre el secreto" y está dotada con 10 millones de euros para el periodo 2019-2022, ha dicho Lambán, añadiendo que el objetivo es "vender mejor" estos productos.

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