La Junta confirma dos nuevos casos de infectados por listeriosis en Sevilla y la cifra nacional se eleva a 210 afectados

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecen ingresados algunos de los afectados por listeriosis.
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecen ingresados algunos de los afectados por listeriosis.
EFE/José Manuel Vidal

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes dos nuevos casos de infección por listeriosis en la provincia de Sevilla, lo que eleva a 203 las personas afectadas en la región por el brote, que tuvo su origen en la empresa cárnica Magrudis.

En todo el territorio nacional hay 210 casos: el resto corresponden a Aragón (3), Extremadura (2), Castilla y León (1) y Madrid (1).

Además, se han notificado 64 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

En Andalucía hay 55 ingresados, cuatro de ellos en la UCI, y 21 son embarazadas. El bebé nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico.

La evolución del número de casos nuevos diarios en la región se ha reducido de manera "significativa y sostenida" desde el 23 de agosto, ha explicado Salud. Desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla y no se han producido abortos ni recién nacidos con infección.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 40 (46 el sábado), Huelva, nueve; Málaga, dos, Cádiz, dos; Córdoba, uno y Granada, uno. Desde el 22 de agosto, el número de pacientes ingresados se ha reducido en un 56%, mientras que la frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo el domingo en los valores normales para esta época del año.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados". También ha destacado que "el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla, pues el último caso diagnosticado fuera de Sevilla es del día 24 de agosto en Cádiz".

Tres muertes y varios abortos

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Además, se han registrado cuatro abortos (dos en menos de 22 semanas de gestación y otros dos a partir de la 22 semana de gestación), ha destacado el Ccaes.

Junto a los casos confirmados en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cuatro casos confirmados por laboratorio, uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto. Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento