Marín convoca a los alcaldes barceloneses para coordinar una respuesta a Endesa por la pobreza energética

  • La presidenta de la Diputación de Barcelona buscará una "respuesta coordinada y conjunta" ante las reclamaciones de los ayuntamientos.
  • Endesa ha reafirmado el compromiso de la compañía de llegar a un acuerdo con las administraciones.
Pobreza energética.
Pobreza energética.
EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, convocará a los alcaldes de municipios de la provincia para buscar una "respuesta coordinada y conjunta ante las reclamaciones que los ayuntamientos han recibido por parte de Endesa" en relación a la deuda de familias con pobreza energética.

La corporación provincial ha destacado en un comunicado que la reunión será el próximo miércoles y que el objetivo es articular una respuesta coordinada "ante el contenido amenazador de las cartas de Endesa" a ayuntamientos por las facturas que deben estas familias.

Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press han reafirmado el compromiso de la compañía de llegar a un acuerdo con las administraciones para cofinanciar la deuda de los clientes vulnerables, como anunció a principios de agosto.

La compañía propuso cofinanciar al 50% la deuda acumulada tras la Ley 24/2015 de pobreza energética y emergencia habitacional, para buscar soluciones a estas personas antes del próximo invierno, liquidando la deuda.

Encuentro el miércoles

Marín, que fue elegida presidenta de la corporación en julio, convocará a los representantes municipales a un encuentro el miércoles a las 12.30 horas en la Diputación, en una reunión con las principales entidades municipalistas y la administración del área metropolitana de Barcelona, ha detallado la entidad supramunicipal.

La presidenta ha destacado que la voluntad es compartir un espacio para analizar las reclamaciones y encontrar soluciones "para evitar la vulneración de los derechos de la población", y ha apostado por implantar una mesa con el resto de administraciones y empresas para encontrar soluciones a la deuda de familias vulnerables.

La Diputación impulsa esta convocatoria para crear este espacio de análisis y de coordinación para "definir una respuesta unitaria y clara a las reclamaciones de la empresa", y la corporación pondrá todos los recursos jurídicos y técnicos necesarios a disposición de los municipios para articular esta respuesta.

La corporación ha recordado que promovió hace dos años un protocolo sobre pobreza energética con la Generalitat, el resto de diputaciones catalanas, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de la capital catalana, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Además, ha destacado que la lucha contra la pobreza energética ha sido uno de los ejes estratégicos de la Diputación en los últimos años, y que en 2016 impulsó un programa específico para combatir estas situaciones de familias vulnerables, a las que la Ley 24/2015 impide cortar los suministros, ha recordado la corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento