Condenados 5 de los 14 acusados por incidentes de kale borroka en Galdakao

  • Entre los 9 absueltos se encuentra un presunto etarra.
  • Los hechos sucedieron en septiembre del año 2000.
  • La sentencia de la Audiencia Nacional obliga a los condenados a pagar las indemnizaciones corespondientes por los destrozos.
La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión a cinco jóvenes acusados de diversos actos de violencia callejera cometidos durante las
fiestas patronales de Galdakao (Vizcaya) de 2000 y ha absuelto a otros nueve, entre ellos al presunto etarra Gorka Lupiañez, detenido en diciembre pasado.
Procedieron a causar daños con mazas y palos y lanzar artefactos
En la sentencia, el tribunal considera probado que sobre la 1:30 horas del 16 de septiembre de ese año, un grupo de entre
veinte y treinta individuos encapuchados y con guantes de latex llegaron a la calle principal de Galdakao y "utilizando material explosivo e incendiario (...) procedieron a causar daños con mazas y palos y a lanzar los artefactos contra los inmuebles" allí ubicados.

Los ataques afectaron "a diversas entidades bancarias y a viviendas que se encontraban ocupadas por sus moradores, generando
daños e incendios alterando el orden publico".

Cinco condenas y nueve absoluciones

Entre las personas que formaban el grupo se encontraban Urtzi Paul Larrea, Jon Crespo Ortega, Ugaitz Pérez Sorrieta, Iker Lima Sagarna, que utilizaron material explosivo e incendiario que les había suministrado, entre otros, Andoni Beroiz Zubizarreta.

La sala les ha condenado a todos ellos a cinco años de prisión por los delitos de daños y de desórdenes públicos y les ha declarado responsables civiles, por lo que deberán reparar los daños causados mediante el pago de indemnizaciones.

Además, el tribunal ha absuelto a otros nueve acusados: Xabier Arriluzea, Asier Arriola, Endika Lejarzegi, Kepa Saratxaga, Gontzal González, Ekaitz Bilbao, Martín Etxegarai, Aimar Hidalgo y Gorka Lupiañez.

Este último, absuelto en aplicación del principio de 'in dubio pro reo', es un presunto etarra detenido el pasado mes de diciembre en Berriz (Vizcaya) y que ingresó en prisión acusado de realizar tareas logísticas relacionadas con el "aparato militar" de la banda terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento