Investigan un programa de reinserción alemán por "esclavizar" a menores germanos en Rumanía

  • Varios de los jóvenes habían intentado suicidarse.
Maramures, Rumanía
Maramures, Rumanía
Joadl / WIKIMEDIA COMMONS
Maramures, Rumanía

La Fiscalía rumana ha detenido a tres personas e investiga a otras cinco por supuesto maltrato sistemático de menores alemanes, enviados a Rumanía como parte de un proyecto para su reinserción social financiado por Berlín pero que, aparentemente, los explotaba obligándolos a realizar trabajos forzosos.

Según informa este miércoles la agencia rumana Mediafax, tres personas han sido detenidas hasta el momento, una de ellas de nacionalidad alemana. después de que la policía efectuara ayer martes redades en ocho propiedades de la provincia de Maramures, en el norte de Rumanía, donde desde 2014 se desarrollaba el programa.

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que se explica que los sospechosos investigados (entre ellos, un matrimonio alemán que coordinaba las actividades) traían a menores a Maramures en el marco del llamado "Proyecto Maramures", un programa supuestamente de reeducación financiado por Alemania y reconocido por las autoridades rumanas, cuya web está aún en internet.

"En realidad, los jóvenes eran sometidos a un régimen de falta de libertad, de prohibición de comunicarse con el exterior, con las familias en Alemania o con otras personas, así como con las autoridades rumanas", se afirma en el comunicado.

Los menores, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad, veían interrumpida su escolarización y tratamientos médicos, eran obligados a hacer trabajos forzosos "extenuantes" en las propiedades de vecinos de Maramures, sufrían tratos "humillantes" y "degradantes" y vivían en condiciones de "esclavitud", sujetos a constantes amenazas y palizas.

Según la Fiscalía, el "grupo infraccional" que actuaba detrás de la fachada de este programa legal habría cometido delitos de "tráfico de personas, tráfico de menores y privación ilegal de libertad".

Algunos de los menores (a los que se privaba en ocasiones de comida como "castigo" para "enderezar su comportamiento") habían intentado suicidarse.

La iniciativa se presentaba como una oferta de actividades recreativas en la naturaleza y tratamiento para la rehabilitación de jóvenes en riesgo de exclusión social a cargo de especialistas en pedagogía, psicología y otras disciplinas relacionadas.

Una parte de los menores presentes en el programa en el momento de la operación policial han sido puestos bajo custodia de las autoridades rumanas, dice el comunicado, a la espera de que sus "representantes legales" se trasladen desde alemania.

El caso de ha destapado después de que uno de los jóvenes escapase del lugar donde se hospedaban y denunciara los malos tratos.

En sus 5 años de funcionamiento, un total de 160 menores han pasado por el programa, según ha aportado la cadena rumana Antena 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento