Príncipe de Vergara
Andenes de la estación de Metro de Príncipe de Vergara. FouPic / WIKIPEDIA

Metro de Madrid reabre este lunes la estación de Príncipe de Vergara tras haber permanecido cerrada al público desde el pasado 10 de agosto.

El total de los trabajos que se está llevando a cabo, que tienen un presupuesto de 11,76 millones de euros, incluyen, entre otras acciones, la instalación de seis nuevos ascensores. De esta manera, Metro de Madrid contará, cuando acabe la obra, con un total de 535 ascensores en toda la red.

Durante las obras realizadas estas dos semanas, entre otras actuaciones, se ha avanzado en la colocación de nuevos pavimentos en los andenes de la Línea 2 y la Línea 9, así como en nuevos revestimientos verticales con material verificado.

Además, se han retirado materiales con contenido en amianto. Dichos trabajos se encuentran dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, en el que la Comunidad invertirá más de 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red de Metro.

Aunque Príncipe de Vergara reabre sus puertas al público, continuarán los trabajos de instalación de ascensores, así como de renovación y modernización integral que se están llevando a cabo en esta estación.

Metro y accesibilidad

El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros, ha permitido que Metro de Madrid cuente ya con un total de 529 ascensores, que pasarán a ser 535 en cuanto acaben las obras en la estación de Príncipe de Vergara.

El Plan de Accesibilidad, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), permitirá que Metro pase de un 63% de estaciones accesibles a un 73%, gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, además de Príncipe de Vergara, están en marcha obras para instalar otros 23 ascensores en Gran Vía, Tribunal, Plaza Elíptica y Bilbao. Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.

Modernización de las estaciones

La Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros. A parte de la estación de Príncipe de Vergara, se está actuando actualmente en las estaciones de Ascao, Bilbao, Tribunal y Gran Vía.

Además, en las últimas semanas se han adjudicado las obras para las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad.

Los trabajos tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. En muchos de los casos se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de las bóvedas, en las zonas que carecen del mismo, para eliminar las filtraciones, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario, eliminándose todos los materiales con amianto existentes en las mismas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.