Amazon
Imagen de archivo de un repartidor de Amazon. EP

Amazon, Seur y MRW han asegurado que su reparto en Barcelona continúa con total normalidad y que no ha variado en absoluto este verano, después de que el PP haya mencionado en una iniciativa en el Congreso de los Diputados que estas tres empresas habían dejado de hacer entregas en zonas conflictivas de la ciudad.

El director general de MRW, Javier Calero, ha dicho que no ha ocurrido "ningún acontecimiento" para que la empresa modificara su servicio y que las entregas han continuado "como siempre". "Desmentimos totalmente", ha remarcado Calero en declaraciones este viernes.

También Seur, en una nota para la prensa, ha querido "desmentir esta información" y ha asegurado que sigue "con su actividad de reparto habitual en toda Barcelona y Cataluña, prestando servicio a sus clientes tal y como lo venía haciendo hasta ahora".

Igualmente, Amazon, en otro comunicado, ha indicado que continúa "operando con total normalidad", tanto en la ciudad de Barcelona como en el área del Besòs.

El PP se retracta

En la iniciativa parlamentaria presentada este jueves por el PP en el Congreso se pide un refuerzo con policías y guardias civiles en Barcelona porque "la crisis de seguridad es tal" que empresas como Amazon, MRW y Seur "han dejado de realizar repartos en determinadas zonas" de la ciudad.

Tras la respuesta de las tres compañías, el PP ha modificado la proposición no de ley enviada al Congreso retirando la mención que hacía en el texto de la iniciativa sobre las empresas.

Esta declaración estaba recogida en el texto de la iniciativa que firmaron la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y la diputada Ana Belén Vázquez.

Nueva proposición no de ley

"Ante las informaciones contradictorias que afectan a tres empresas de reparto mencionadas en la proposición no de ley (...) el grupo parlamentario del PP ha decidido modificar la redacción de la iniciativa, eliminar la mención a esas empresas y registrarla de nuevo", ha afirmado la formación en un comunicado.

La nueva iniciativa, que lleva la fecha del 23 de agosto y también está firmada por Álvarez de Toledo y Vázquez, es exactamente la misma que la que el partido anunció este jueves, salvo por el segmento en el que se hacía eco de esta información, desmentida por las empresas, y que ha sido suprimida.

La Secretaría de Estado de Turismo tiene previsto reunirse con Ryanair, junto con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, a principios de septiembre, para intentar que el cierre de cuatro bases en España anunciado por la 'low cost' irlandesa tenga el mínimo impacto posible.

Acción del Gobierno

El Gobierno espera que la reunión, que tendrá lugar en una fecha aún sin determinar dentro de la primera quincena de septiembre, le permita ver "exactamente cuál es la cuestión" y mediar para que la decisión de Ryanair tenga el mínimo impacto posible, ha señalado a los periodistas la secretaria de Estado de Turismo, Isable Oliver, con motivo de la apertura oficial de la ruta de Air Europa a Iguazú.

Oliver ha dicho que también Aena y la Generalitat de Cataluña tienen previsto celebrar una reunión con Ryanair para tratar el cierre de la base que tiene la aerolínea en el aeropuerto de Gerona.

En cuanto a la posibilidad de conceder subvenciones a Ryanair para que mantenga sus bases, ha indicado que "desde el Gobierno de Estado no se hace y no se ha hecho en ningún caso", mientras que desde las administraciones regionales, hay que ver la disponibilidad que puedan tener y también la cuestión de competencia y la UE.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.