Bertín y Fabiola
Bertín Osborne y Fabiola Martínez, casados desde 2006. GTRES

Ante el brote de listeria que afecta en España a más de 150 personas y que se ha cobrado ya la vida de una mujer de 90 años, Fabiola Martínez, esposa de Bertín Osborne, ha querido compartir su caso y explicar cómo vivió ella esta infección, que padeció durante el embarazo de su hijo Kike y que provocó el parto prematuro y secuelas en el pequeño.

La venezolana ha relatado en una entrevista telefónica en el programa Espejo Público de Antena 3 cómo padeció listeriosis durante la gestación del hijo mayor que tiene con el cantante, presuntamente por el consumo de queso no pasteurizado, y cómo un diagnóstico tardío provocó el adelanto del nacimiento. 

Preocupada por que puedan repetirse casos similares al suyo, Fabiola Martínez ha descrito los síntomas que padeció al comienzo de la enfermedad -como malestar general, dolor de cabeza y fiebre- y cómo no se le realizaron las "pruebas pertinentes" para acertar con el diagnóstico. "Cuando nos dimos cuenta, era bastante tarde, la placenta estaba contaminada y Kike tenía septicemia, que fue lo que provocó el parto prematuro", detalla.

Asimismo, la venezolana ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las 23 embarazadas que han sido diagnosticadas de listeriosis y ha recalcado que, una vez atendidas, "los antibióticos en muchos casos pueden dar buenos resultados". No obstante, ha enfatizado que no hay que "bajar la guardia" y, al mínimo síntoma, deben transmitirlo a su médico.

¿Por qué son las embarazadas un colectivo de riesgo?

En estos momentos, el número de mujeres embarazadas ingresadas por listeriosis en Andalucía es de 23. Se trata de un colectivo de riesgo -junto a bebés, mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado-, porque la bacteria puede traspasar la placenta y afectar al feto. No obstante, si se trata a tiempo, es posible frenar el daño.

El peligro de la listeria en las embarazadas radica en que, si la bacteria se disemina puede causar abortos, muerte fetal, partos prematuros o infecciones graves en el recién nacido, como meningitis o sepsis.

La semana pasada una mujer perdió a su bebé cuando se encontraba en el tercer trimestre de gestación, después de ingresar en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por una hemorragia, y se investiga si la causa del aborto natural puede ser la listeriosis.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han indicado que no hay constancia de que la causa de la muerte haya sido listeriosis y que se están haciendo análisis más exhaustivos para desvincular la pérdida del bebé del brote en la carne mechada contaminada.

¿Qué es la listeriosis y qué síntomas tiene?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytigene y está propiciada habitualmente por el consumo de alimentos contaminados por este microbio. Los síntomas que puede provocar son dolores musculares y de cabeza, fiebre, pérdida de equilibrio y convulsiones, aunque varían con la persona o la parte del cuerpo afectada.

La enfermedad, como ha recalcado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no se contagia de persona a persona. Sin embargo, Facua ha resaltado que "cualquier otro alimento que haya entrado en contacto con la carne mechada La Mechá con listeria de forma directa o indirecta a través de cuchillos, máquinas cortadoras o manipulación sin seguir medidas de higiene" puede estar contaminado.

En este caso, el brote de listeriosis ha sido causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá de la empresa sevillana Magrudis. Al parecer la empresa ha distribuido entre comercios y hosteleros dos lotes con 2.000 envases.