Zapatero recibirá a Ibarretxe antes del 27 de junio para tratar el referéndum vasco

  • Ese día el lehendakari pretende solicitar autorización al Parlamento vasco para celebrar una consulta sobre el futuro de Euskadi.
  • El Gobierno insiste en que sólo el Estado puede autorizarla.
  • Ibarretxe pretende llegar a un acuerdo negociado con el Ejecutivo.
Zapatero e Ibarretxe, en una reunión anterior.
Zapatero e Ibarretxe, en una reunión anterior.
ARCHIVO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá en La Moncloa con el lehendakari
Juan José Ibarretxe antes del 27 de junio. Ese día, el mandatario vasco tiene previsto solicitar al pleno del Parlamento autonómico autorización para celebrar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi.

El lehendakari anunció recientemente que el 27 de junio sometería un hipotético acuerdo negociado con el Gobierno central a la Cámara vasca. Si no se llegaba a un acuerdo, en ese pleno pediría la autorización del Parlamento autonómico para celebrar dicha consulta el 25 de octubre.

Se tratará de la

segunda reunión entre Zapatero e Ibarretxe para abordar la "hoja de ruta" anunciada por el lehendakari el pasado mes de septiembre.

Semanas más tarde,
Zapatero transmitió al mandatario vasco en La Moncloa su rechazo a una consulta, al tiempo que le recordó que
sólo el Estado puede autorizarla. El presidente también le garantizó que su propuesta correrá el mismo destino que el denominado "Plan Ibarretxe": no será aceptada ni aprobada.

Ibarretxe ha mantenido su propuesta invariable y ha reiterado que está
abierto a dialogar con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el futuro del País Vasco.

"Mano tendida"

La semana pasada, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, recalcó que su partido tiene la "mano tendida", pero recordó que no ha obtenido de Zapatero ninguna respuesta "ni sobre los planes de Ibarretxe ni sobre el referéndum de octubre".

Sin desvelar qué fórmula jurídica se utilizará en caso de que no haya acuerdo con el Gobierno, Urkullu garantizó que el PNV no "va a plantear ninguna aventura ni ninguna barbaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento