Open Arms
Open Arms. OPEN ARMS

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha pedido al Gobierno español que haga todo lo necesario para frenar a la ONG propietaria del barco Open Arms porque la situación es "insostenible".

"He tenido hace poco una conversación con España y espero que el gobierno español responda a nuestra solicitud haciendo lo que sea necesario para frenar a la ONG. Espero que lo haga lo antes posible, en las próximas horas, porque la situación a bordo del Open Arms se ha vuelto insostenible", escribió en Facebook Toninelli.

Antes, el ministro pidió que España retire la bandera española que ondea en el Open Arms como condición para que la Guardia Costera italiana escolte al buque a un puerto español. La retirada de la bandera implicaría la imposibilidad de navegar en aguas italianas para el Open Arms.

El mismo ministro ha ofrecido momentos antes llevar al centenar de migrantes hasta un puerto español con una embarcación de la Guardia Costera pero pide que España retire la bandera que ondea en la nave humanitaria española.

Ello después de que la ONG española rechazara una primera oferta de Toninelli, escoltar y dar asistencia al Open Arms en su navegación hasta un puerto español de Baleares.

"Nos pusimos a disposición con la Guardia Costera para acompañar al Open Arms a España, ofrecer asistencia técnica y transportar a parte de los migrantes a bordo de una de nuestras embarcaciones para el viaje", escribió anoche el ministro, del Movimiento 5 Estrellas, en su cuenta de Twitter.

Pero lamentó que "la ONG se ha negado increíblemente, con una actitud que hace sospechar que hay mala fe de su parte".

Por ello, añadió: "en este punto damos un paso más: estamos dispuestos a llevar nosotros, con nuestra Guardia Costera, al puerto ibérico que nos sea indicado a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms, pero España debe dar un paso adelante e inmediatamente quitar su bandera del barco de la ONG".

La retirada de la bandera implicaría la imposibilidad de navegar para el buque español.