Montilla-Moriles envasará su vinagre con denominación de origen en Otoño

  • Será la tercera D.O de España de vinagres.
  • El proceso ha durado más de dos años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Montilla-Moriles comenzará a envasar su vinagre con denominación de origen a partir de los próximos meses de septiembre y octubre, según ha previsto el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.

Zurera ha indicado que, de esta forma, el vinagre de Montilla-Moriles se convertirá en el tercero de España, tras el del Condado de Huelva y el de Jerez, que se envase desde una Denominación de Origen. En la Unión Europea, el vinagre de Módena también cuenta con su propia Denominación de Origen.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la resolución por la que se somete a información pública la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen del vinagre en el registro comunitario. Será la propia Denominación de Origen del vino de Montilla-Moriles la que se encargue de gestionar los dos millones de litros de vinagre de buena calidad que producen ocho bodegas del marco.

El 80% de este vinagre, que se produce en 17 municipios de la provincia de Córdoba y en parte de la capital, se exporta a Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, ha expresado que ya se han superado todos los requerimientos técnicos después de un proceso que se ha prolongado durante más de dos años.

Ha explicado también que el vinagre de esta zona tiene "excepcionales cualidades" y que con este reconocimiento se utilizará, tal como ya ocurre con el Módena o el de Jerez, en la más alta cocina. A partir de ahora, el Consejo realizará un serie de acciones como la puesta en marcha de la composición, el organigrama y el régimen interno de la Denominación o las acciones de divulgación como las jornadas que se celebrarán en junio o las de operadores para el mes de septiembre.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento