Costa anuncia el fin de la crisis energética portuguesa tras acabar la huelga de transportistas

Carteles de fuera de servicio en una gasolinera de Lisboa durante la huelga de transportistas de combustible.
Carteles de fuera de servicio en una gasolinera de Lisboa durante la huelga de transportistas de combustible.
EFE/ Tiago Petinga
Carteles de fuera de servicio en una gasolinera de Lisboa durante la huelga de transportistas de combustible.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha anunciado este lunes que el estado de crisis energética que rige en el país concluirá esta medianoche como consecuencia del fin de la huelga de transportistas de mercancías peligrosas, decidida por los trabajadores este domingo.

"Estamos en condiciones de reunir al Consejo de Ministros y de aprobar el fin de la declaración de crisis energética para las 24 horas de hoy", dijo el primer ministro a periodistas durante una visita a la Entidad Nacional para el Sector Energético, donde ha conocido la última hora sobre el abastecimiento de combustible.

Al concluir el estado de crisis energética, iniciado el pasado día 9, se pone fin a las medidas extraordinarias que prevé esta medida, entre ellas los límites para el abastecimiento de los ciudadanos, que no podían repostar más de 15 litros de cada vez. Además, se creó una red de abastecimiento de emergencia para servicios prioritarios, como transporte de medicamentos y militares, entre otros.

Se trataba con ello de minimizar los efectos colaterales de la huelga de transportistas de mercancías peligrosas, que fue desconvocada este domingo tras seis días de paro que generaron una fuerte alarma social ante el temor del desabastecimiento.

La protesta, además, llegó a ser intervenida legalmente por el Gobierno debido a que, según el Ejecutivo, no se habían cumplido los servicios mínimos en varias infraestructuras del país.

Los trabajadores, que reivindicaban que se cumplieran los aumentos salariales acordados el pasado mayo con la patronal del sector, Antram, concluyeron la huelga para abrir un proceso de negociación que se iniciará formalmente mañana, martes. Según Costa, el país tardará "de dos a tres días en tener normalidad en el abastecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento