El Open Arms denuncia que la situación a bordo es "insostenible", con amenazas de suicidio y conatos de violencia

Las personas rescatadas por el Open Arms, que fondea frente a la isla italiana de Lampedusa.
Las personas rescatadas por el Open Arms, que fondea frente a la isla italiana de Lampedusa.
@OPENARMS_FUND
Las personas rescatadas por el Open Arms, que fondea frente a la isla italiana de Lampedusa.

"La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicido. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite.

Necesitan ser evacuadas de forma inmediata". Este es el último mensaje que Open Arms ha difundido a través de su cuenta de Twitter. La ONG reitera la necesidad de desembarcar "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria".

Tras la evacuación de los últimos inmigrantes por cuestiones médicas y causas psicológicas, en el barco continúan 134 rescatados. Se encuentran frente a las costas de Lampedusa, después de que un juez les permitiese entrar en aguas italianas, pero no termina de serles asignado un puerto seguro.

La organización asegura que "las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency después de subir al buque.

"Resulta urgente y necesario solicitar la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes", dice el documento, que pide el desembarco urgente de todos los salvados "para evitar el empeoramiento de su ya precario estado psicológico".

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali. Dibenedetto indica que todos ellos, especialmente los que no van acompañados por un familiar o tutor, deben ser evacuados con urgencia para recibir apoyo legal, lingüístico y cultural, así como la asistencia psicológica que necesiten.

El psicólogo señala que los rescatados han sufrido abusos, torturas y violaciones de sus derechos humanos, y que actualmente se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El especialista de la ONG Emergency detalla que la mayoría tiene problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento