Facua acusa al ministro de Sanidad de "falta de transparencia" y de minimizar la alerta

  • La asociación de consumidores carga contra Bernat Soria tras su anuncio de hoy de que se puede comprar y consumir el aceite de los supermercados.
  • Afirma que en los bares se usa el mismo aceite que ayer "porque el Gobierno no ha retirado nada".

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado hoy la "falta de transparencia" del Ministerio de Sanidad en relación a la alerta alimentaria del aceite de girasol y ha expresado su "inquietud" por las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que las declaraciones de hoy del ministro "aumentan la falta de transparencia en la alerta", ya que ha informado de que "se inmovilizaron y retiraron algunas partidas de aceite procedentes de Ucrania" cuando el Ministerio "no ha ordenado la retirada" del producto del mercado, ha asegurado.

Hay miles de comercios y locales de hostelería que usan el mismo aceite que ayer porque el Gobierno no ha retirado nada y sólo ha lanzado un mensaje de recomendación.
Rubén Sánchez se ha preguntado si cuando el ministro dice que los consumidores
pueden estar tranquilos con el aceite de girasol que se vende hoy en los
supermercados, se refiere a la totalidad de establecimientos o a las cadenas que se han comprometido a retirar el producto.

Según el portavoz de Facua, hay miles de comercios y locales de hostelería que usan el mismo aceite que ayer porque el "Gobierno no ha retirado nada y sólo ha lanzado un mensaje de recomendación" de que no se consuma aceite de girasol.

"Inquieta que diga que podemos estar tranquilos con los productos que están hoy en el mercado cuando no ha retirado nada", ha indicado.

También ha criticado al ministro por no ofrecer las marcas afectadas, ya ocasiona un "grave daño" a las marcas que no están implicadas y también a las garantías de los consumidores, y ha considerado "imprudentes" no desvelarlas.

Rubén Sánchez ha asegurado que el ministro intenta "minimizar la alarma" al decir que no hay riesgos para la salud, y ha reclamado al Ministerio que desvele el nivel de toxicidad del aceite de girasol contaminado y los daños que puede ocasionar en la salud.

Además, ha denunciado que ha pasado un día desde que se produjo la alerta y todavía no han convocado a Facua ni al resto de organizaciones de consumidores a una reunión de urgencia con el Ministerio de Sanidad para obtener información de primera mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento