Aspecto de la plaza de toros de La Malagueta recién rehabilitada por la Diputación de Málaga
Aspecto de la plaza de toros de La Malagueta recién rehabilitada por la Diputación de Málaga DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Bendodo, que inició este proyecto de rehabilitación como presidente de la Diputación malagueña, ha destacado el trabajo de esta institución y la inversión de unos seis millones de euros para poner en valor este centro cultural en la ciudad de Málaga.

Así, ha incidido en que cuando se originó este proyecto de rehabilitación "se hablaba de por qué ese edificio en el centro sólo tenía uso siete días al año", por lo que se trabajó para tener más actividades que las propiamente taurinas "y hay que felicitar a la Diputación".

La Malagueta, que tiene un aforo de unas 10.000 personas, comenzó a construirse en 1874 y el diseño original de la fachada era con ladrillo visto. En los años 30 se hizo una reforma de la fachada, revistiéndola con cemento y pintándola de blanco. Y en los años 70 se hicieron refuerzos estructurales. Desde entonces, no se acometió ninguna actuación importante, y el deterioro del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, era muy importante.

La Diputación ha invertido en dos fases 5,3 millones de euros. En primer lugar, entre febrero y abril del año pasado, se efectuó la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido. Y en junio del año pasado comenzaron las obras de rehabilitación de fachadas, refuerzos estructurales y nuevo uso cultural del inmueble.

Consulta aquí más noticias de Málaga.