El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Jesús Prieto - Europa Press

El PSOE y Adelante Andalucía han reclamado este miércoles al presidente andaluz, Juanma Moreno, que explique lo que consideran un "enchufe" a su hermana al haber sido designada directora de un conservatorio malagueño.

El diputado autonómico del PSOE Rodrigo Sánchez Haro ha dicho a los periodistas que Moreno "ya está tardando en dar explicaciones" y ha considerado que "debería comparecer a petición propia", después de que El País haya publicado que su hermana María Dolores Moreno ha sido designada directora del Conservatorio Superior de Danza en Málaga, a pesar de que otra aspirante al puesto obtuvo mayor puntuación en el concurso convocado.

"Las primeras palabras que dijo Moreno cuando llegó a la Presidencia (de la Junta) fueron que se había acabado el enchufismo en la Junta, y la primera medida que toman es enchufar a su hermana en un centro público", ha denunciado Sánchez Haro, para quien se podría tratar de un caso de "nepotismo".

También ha reclamado que ofrezcan explicaciones el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, a quien ha calificado como "colaborador necesario" de este asunto, y el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, que "venía a regenerar la vida pública y algo tendrá que decir de esto".

La diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá que se le entregue el expediente de adjudicación de la plaza de directora del conservatorio malagueño para aclarar "la posible impugnación de determinadas aspirantes" en esta selección.

"Lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo esta sospecha y conocer los pormenores de la adjudicación de ese expediente", ha dicho la diputada.

Según ha publicado el diario El País, otra aspirante para ese puesto de dirección del Conservatorio Superior de Danza Angel Pericet de Málaga contaba con mayor puntuación que María Dolores Moreno Bonilla, quien dirige ese centro educativo desde junio pasado.

Respuesta de la Junta

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha dicho este miércoles que el acceso de María Dolores Moreno responde a "una decisión técnica".

Ha señalado en declaraciones a los periodistas en Málaga que fue la inspección educativa del Gobierno autonómico la que "desaconsejó" que se volviese a contratar a la candidata con más puntos en el concurso convocado, quien ya había estado al frente del centro con anterioridad y que "fue cesada por distintos problemas que hubo en la dirección".

"El proceso se ha hecho con absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien", ha subrayado Bendodo, que ha calificado a la hermana del presidente andaluz como "una gran profesional".

Ha recordado que Dolores Moreno cuenta con cuatro carreras y catorce años de experiencia como funcionaria de la Junta de Andalucía y ha dicho que tiene "el mismo derecho que cualquier otro ciudadano" a acceder al puesto.

"La única forma de entrar a trabajar en la Junta de Andalucía es por igualdad, mérito y capacidad", ha dicho el también portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que los tiempos en los que la gente entraba a trabajar en la Administración autonómica "por la puerta de atrás" se han acabado con el actual Gobierno.

Asimismo, ha aclarado que en estos casos la normativa no requiere un procedimiento o un concurso para la elección del cargo, sino que puede llevarse a cabo un nombramiento directo, y que si se convocó el concurso fue para ofrecer una "mayor transparencia" en los procesos de contratación.