El nuevo serotipo de lengua azul de Centroeuropa no afectará a la trashumancia

  • En junio habrá vacuna para el serotipo 8 de lengua azul.
  • El ganado podrá subir desde Extremadura.
  • Ávila ha acogido la 2ª reunión de sanidad animal en el Mediterráneo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
La trashumanica no se verá fectada por la lengua azul. (ARCHIVO)
La trashumanica no se verá fectada por la lengua azul. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La trashumancia de ganado que se realizará en junio no se verá afectada por la aparición de un nuevo serotipo de la
lengua azul procedente de Centroeuropa, y al final de año ya habrá una vacuna contra él, según el director general de Sanidad Animal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Lucio Carbajo.

Así lo ha manifestado tras la clausura de la segunda reunión de coordinación de sanidad animal en países mediterráneos, en la que se sentaron las bases para crear una red de protección de la sanidad animal con la presencia de los responsables de los servicios veterinarios del Magreb y Egipto, Francia, Portugal y España.

La subida de ganado desde Extremadura está garantizada
El
serotipo ocho se encuentra "muy al norte, no le da tiempo a llegar, por lo que la trashumancia no se verá afectada por este problema y la subida del ganado desde Extremadura está garantizada", ya que existen vacunas contra el serotipo uno y el cuatro, por lo que -dijo- "no creo que haya problemas".

"Para el final de año dispondremos de vacuna", añadió Carbajo, quien explicó que se está desarrollando en España para poder vacunar desde el verano, porque del uno "ya se ha hecho una vacunación bastante extensa y estamos en condiciones de vacunar todas las zonas afectadas".

Red Mediterránea de Sanidad Animal

La lengua azul fue uno de los motivos de la reunión, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo , la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , y la Unión de Magreb Arabe (UMA) .

El director general de Sanidad Animal explicó que esta enfermedad tiene "un comportamiento lógico, ya que nos vemos afectados a medida que avanza la enfermedad desde el norte de Africa al sur de Europa, como también en el caso del serotipo ocho, que desciende de los países de Centroeuropa hacia España y es previsible que a lo largo de este año se vea afectada Africa".

La segunda reunión de coordinación de sanidad animal en países del entorno mediterráneo ha servido para "establecer el primer paso y ponerse de acuerdo para sentar las bases de la creación de una red mediterránea de sanidad animal", según dijo el subdirector general de Sanidad Animal.

En la reunión de coordinación de los países mediterráneos se ha "intercambiado información sobre la influencia de la gripe aviar y colaborar aspectos de la sanidad animal en cuanto a enfermedades y riesgos, pero también de la lengua azul y en el futuro de la peste equina".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento