El Defensor del Ciudadano dice que cada vez van a verlo más mujeres solas

  • La mayoría son separadas y tiene problemas económicos.
  • La Oficina del Defensor atendió en 2007 1.809 consultas.
  • El 60% de los expedientes se solucionaron.
  • La mayoría de las quejas se centraron en urbanismo y tráfico.
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La Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada atendió en 2007 un total de 1.809 consultas, de las que 257 se realizaron a través de internet, 352 en la propia oficina y 1.200 correspondieron a gestiones o visitas rápidas.

El dato que más llama la atención el responsable de la Oficina es que el número de mujeres solas, separadas o divorciadas sin medios económicos que acuden en busca de ayuda se ha incrementado en los últimos meses.

La mayor recepción de expedientes se produjo en los meses de marzo, abril, mayo y octubre, según concluye el Informe sobre la Memoria 2007 de la Oficina y que fue presentado hoy en el pleno municipal del Ayuntamiento de Granada, en que los tres grupos, PP, PSOE e IU, felicitaron al Defensor, Melchor Sáiz-Pardo y a su equipo por el trabajo realizado.

La mayoría de los expedientes recibidos, el 60 por ciento de ellos, fue finalizado, según continúa el documento, que especifica que el 48 por ciento de ellos fueron presentados por hombres, el 40 por ciento por mujeres y el 11 por ciento por colectivos. Casi 200 de ellos fueron en 2007 transversales, pertenecientes a varias áreas.

Por vía internet, urbanismo y tráfico fueron los temas que más interés suscitaron, siendo el 32,48 por ciento de las personas que consultaron dudas de manera virtual hombres y el 26,69 mujeres.

En la Oficina, casi todos los expedientes presentados fueron aceptados, liderando Urbanismo, seguido por Medio Ambiente, Policía Local y Tráfico los temas que más interesaron a los que acudieron a sus dependencias, aunque se presentaron también reclamaciones a otras empresas o instituciones. El 73 por ciento de estos casos fueron resueltos en el mismo año, habiendo más recepción en los meses de mayo y octubre.

Las gestiones rápidas que se hicieron desde la Oficina se dirigieron sobre todo a personas mayores, mujeres e inmigrantes, en general con escasos recursos económicos y sociales, o en situaciones de conflictos no resueltos con las administraciones.

Por áreas, los temas más destacados fueron: En Bienestar Social, asistencia a colectivos desfavorecidos; en Educación, demandas de información relacionadas con la reserva y admisión de plazas escolares y deficiencias en centros educativos; en Economía, quejas por supuesto trato desconsiderado de un funcionario; y en Mantenimiento, preguntas sobre el arbolado y quejas sobre deficiencias de origen vandálico en parques y jardines.

En Medioambiente se emitieron quejas sobre ruidos en la ciudad, malos olores, aires acondicionados molestos, contaminación del aire y perros ladradores; en Movilidad y Tráfico, problemas con las terrazas, sobre sanciones de tráfico o falta de aparcamientos gratuitos en la calle; y en Participación Ciudadana, incidentes entre ciudadanos y Policía Local, problemática de asociaciones de vecinos, pregones en las fiestas de los barrios, problemas por ocupaciones de rumanos de etnia gitana.

En Turismo y Comercio se consultó en 2007 sobre mediación sobre algunas iniciativas turísticas y muchas gestiones en el IMFE para mediar con inmigrantes jóvenes, mujeres separadas, maltratadas o en precaria situación económica en busca de trabajo; en Urbanismo, numerosas mediaciones en problemas relacionados plan de movilidad para discapacitados, licencias de obras, sanciones, expedientes de ruina, ejecuciones subsidiarias, expropiaciones, consultas y opiniones sobre el PGOU de los vecinos, disciplina urbanística, o litigios entre vecinos y comunidades.

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