Los expertos confían en vencer al cáncer en un plazo de "unos cinco o diez años"

  • Detectar el cáncer antes de la metástasis, básico para vencerlo.
  • Este proceso puede estar latente durante meses o años.
  • Los últimos avances desvelan más de cómo funciona la enfermedad.
Cáncer pulmonar, enfermo tratándose, goteros de quimioterapia y una examen mamario (AGENCIAS).
Cáncer pulmonar, enfermo tratándose, goteros de quimioterapia y una examen mamario (AGENCIAS).
AGENCIAS

El objetivo: evitar la metástasis para vencer una enfermedad que mata a millones de personas cada año. Es una de las principales conclusiones de un simposio internacional sobre los avances en el campo de la oncología, enunciada por Pere Gascón, jefe de este servicio en el Hospital Clínic de Barcelona.

Este proceso, en el cual comienza la proliferación de células malignas para el cuerpo, puede producirse de forma repentina o mantenerse latente durante meses o incluso años: según los expertos, detectar la enfermedad en este momento, justo antes de que se desarrolle, ofrece más garantías de conseguir eliminar la enfermedad que una vez ya ha comenzado a extenderse. De hecho, unos investigadores ya han conseguido avances significativos de cara a evitar la metástasis en el cáncer de mama.

Algunas claves sobre el cáncer

  • ¿Qué es el cáncer? La enfermedad consiste en una reproducción anómalas de células del propio organismo, que se extiende en diversas zonas del cuerpo y bloquear su funcionamiento mediante la destrucción de tejidos.
  • ¿Cómo actúa? Un grupo de células del propio organismo comienza a actuar contra él: se multiplican e invaden diversas zonas del cuerpo, utilizando los conductos sanguíneos y linfáticos para extenderse.
  • ¿Cuál es el punto de inflexión? Según los expertos, el reto es la metástasis: cuando las células malignas producen células madre y se multiplican.
  • ¿Por qué es tan importante este momento? En muchos pacientes se detecta un cáncer y se trata, pudiendo solucionarlo, pero una vez dicho cáncer ha iniciado el proceso de metástasis puede reproducirse un tiempo después en cualquier otra parte del cuerpo.
  • ¿Qué tratamientos hay actualmente? La enfermedad es, en esencia, que el cuerpo se vuelve contra sí mismo, con lo que el tratamiento que se sigue en la actualidad consiste en debilitar el sistema inmune del cuerpo del paciente para intentar erradicar estas células malignas, lo cual tiene a su vez efectos muy duros en el cuerpo del enfermo.
  • Más información.

¿Cómo deciden qué órgano atacar?

Los expertos han coincidido en que ya se están realizando grandes avances en la materia, especialmente con nuevas tecnologías como la bioinformática o los separadores celulares, avances que permiten aventurar que en "unos cinco o diez años" se pueda ganar la batalla al cáncer, toda vez ya se sabe qué proteínas hay en estas células y qué genes codifican.

Gascón ha puntualizado que, dependiendo del tipo de célula cancerosa, unas emigran hacia un órgano u otro y la incógnita está en saber por qué una célula de cáncer de próstata anida en los huesos, las de cáncer de colon en el hígado y las de mama, en otros tres tipos de tejido, "cómo se regula esta especie de amiguismo que hace que el encuentro celular se haga en un entorno amistoso" o qué predispone al cuerpo a sufrir un cáncer genética o físicamente.

El investigador del hospital Mount Sinai de Nueva York Julio Aguirre-Ghiso ha remarcado que también se sabe que en los tumores primarios ya conviven en torno a 1% de células con características programadas para invadir otros órganos, y que por esto es básico descifrar estas células y sus características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento